Hoy es: May 25, 2024
Ciudad Juárez

Histórico! Voyager 1 vuelve a comunicarse con la Tierra

24 de abril de 2024

Tras un lapso de cinco meses en el que sus comunicaciones se tornaron confusas, la sonda espacial Voyager 1, la nave espacial más lejana hecha por el hombre, ha restablecido contacto con la Tierra. Este hito marca un nuevo capítulo en la increíble travesía de esta pionera espacial que lleva 46 años explorando el cosmos.

El 20 de abril, los ingenieros de la NASA recibieron con alegría la señal legible proveniente de la Voyager 1, confirmando que la nave espacial continúa su viaje a través del espacio interestelar. La última vez que se había recibido información clara de la sonda fue en noviembre de 2023, cuando un problema técnico generó datos incomprensibles.

«Hola, soy yo. -V1», tuiteó la cuenta oficial de Twitter de la NASA para la nave, celebrando el restablecimiento de la comunicación.

El equipo de la NASA atribuye el problema a una anomalía en el sistema de control de actitud de la Voyager 1, que es responsable de orientar la nave espacial y mantener sus antenas apuntando hacia la Tierra. Los ingenieros lograron solucionar el problema enviando comandos desde la Tierra, demostrando la capacidad de recuperación de esta nave espacial resistente.

Lanzada en 1977, la Voyager 1 ha recorrido una distancia colosal de más de 24 mil millones de kilómetros desde la Tierra, adentrándose en el espacio interestelar en 2012. Sus datos e imágenes han proporcionado información invaluable sobre los planetas gigantes del sistema solar exterior, sus lunas y el medio interestelar.

Si bien la NASA reconoce que la misión Voyager no puede durar para siempre, los científicos esperan que la nave espacial siga enviando datos cruciales sobre su entorno al menos hasta el año 2025.

Te puede interesar

Reafirma Biden su decisión de no enviar soldados estadounidenses a la Guerra de Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reafirmó este sábado en

Celebra UACH los 25 años de Radio Universidad con «La Leyenda de los Beatles»

Radio Universidad celebra el 25 aniversario del programa “La Leyenda de los