Evidencias de cuarzo fracturado por choque avalan la teoría de que un cometa fragmentado impactó la atmósfera de la Tierra hace 12,800 años, provocando un cambio climático generalizado. Este evento revirtió abruptamente la tendencia al calentamiento de la Tierra, llevando al período casi glacial conocido como Dryas Reciente.
James Kennett, profesor emérito de la UC Santa Bárbara, y sus colegas reportan indicadores de una explosión aérea cósmica en varios sitios del este de Estados Unidos. Estos incluyen platino, microesferulas, vidrio fundido y cuarzo fracturado por choque, materiales indicativos de altas presiones y temperaturas.
El cometa, estimado en 100 kilómetros de ancho, se fragmentó en miles de pedazos, creando una capa de sedimentos rica en iridio, platino y nanodiamantes, extendida por el hemisferio norte. Los investigadores destacan la presencia de cuarzo chocado, con fracturas características de explosiones aéreas, diferenciándose de los impactos que forman cráteres. Este descubrimiento proporciona nuevas perspectivas sobre la naturaleza y el impacto de los eventos cósmicos en la historia de la Tierra.