Hoy es: Jun 14, 2024
Ciudad Juárez

Imparte Científico alemán plática en Seminario de IIT de la UACJ

23 de agosto de 2022

El Instituto de Ingeniería y Tecnología de la UACJ recibió el 22 de agosto al científico alemán Dr. Torben BollCon, procedente del centro de investigación Kralsruhe Nano and Micro Facility-Alemania.

El especialista impartió la conferencia titulada Tomografía con sonda atómica: metodología y aplicación, con la cual abrió el ciclo agosto diciembre del Seminario de Investigación del IIT.

En la plática, el investigador señaló que a la Instalación de la Tecnología de Sonda Atómica de gran Angular Asistida por Láser (LAWATAP) le antecede la técnica de instalación de LEAP 4000X HR en KIT, en 2013; sin embargo, los principios los remontó a la Muestra de Emisión de Campo (electrones) frente a una pantalla de fósforo con una resolución de 2 nm, información cristalográfica y de la Función de Trabajo de Electrones (1935).

También apuntó que, en 1951, surgió el Microscopio de Iones de Campo; resolución atómica que se obtuvo en 1955; el análisis químico por Medición del Tiempo de Vuelo en Microscopio de Iones de Campo de Sonda Atómica (APFIM), en 1967; Sonda Atómica Sensible a la Posición (1989); y Local Electrode Atom Probe (LEAP) en 2001.

El Dr. Torben Boll es jefe de grupo de Tomografía con Sonda Atómica del Instituto de Materiales Aplicados del Instituto de Tecnología de Karlsruhe, en Alemania; becario postdoctoral en la Universidad Técnica Chalmers, Goteborg, en Suecia; con grados académicos y licencias de investigación en países como China, Suecia y Arabia Saudita.

La técnica de investigación que desarrolló el conferencista permite hacer un análisis tridimensional de la distribución de especies con átomos resueltos individualmente, lo que resulta esencial en el estudio de la caracterización de los materiales, indicó el Dr. Manuel Antonio Ramos Murillo, coordinador del Seminario en el IIT.

Destacó la disposición que tiene el científico alemán por recibir estudiantes de la UACJ en su centro de investigación, donde ya un estudiante del IIT se vio beneficiado al realizar una estancia.

Te puede interesar

Revela Harvard que hay posibles bases extraterrestres ocultos en la Tierra; Entre ellos el Popocatépetl

Un equipo de investigadores de las universidades de Harvard y Montana ha

Incrementa Pemex producción de crudos ligeros y mejora su calidad

Al cierre del primer trimestre de este año Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó