El «Candela P-12», un hidróptero desarrollado por la compañía sueca Candela, está revolucionando el transporte marítimo en Estocolmo. Equipado con tres aletas de fibra de carbono y alimentado por una batería de litio, el barco es capaz de deslizarse por encima del agua, reduciendo el consumo de energía hasta en un 80% en comparación con los barcos convencionales.
El P-12 cubrirá un trayecto entre el centro de Estocolmo y una isla del oeste del archipiélago en solo 35 minutos, la mitad del tiempo necesario por vía terrestre. El barco, que puede transportar hasta 30 pasajeros, entrará en servicio en octubre bajo un contrato con la autoridad de transporte público de la capital sueca.
Andrea Meschini, quien dirige las pruebas del P-12, lo describe como un barco del futuro, destacando su velocidad, sostenibilidad y operación silenciosa. Aunque la construcción del barco tiene un impacto ambiental debido a la extracción de litio, la compañía busca promover el transporte marítimo sin emisiones de carbono a nivel internacional.