Hoy es: Mar 04, 2024
Ciudad Juárez

Intensifica Salud acciones para detectar y atender complicaciones en mujeres embarazadas

16 de enero de 2024

La Secretaría de Salud dio a conocer que en los últimos dos años, se intensificaron los esfuerzos para detectar casos que puedan poner en riesgo la salud de las chihuahuenses en todos los niveles de atención, a través de una coordinación médica dedicada a atender emergencias en mujeres embarazadas.

El director médico de la Secretaría de Salud, César Aragón Quintana, acompañado por el coordinador de Emergencias Obstétricas, Edgar Omar Mariñelarena Carrillo, informaron que el objetivo de estas acciones es garantizar el bienestar de las mujeres en estado de gravidez, por lo que se amplió la detección de casos potencialmente complicados a través de una red de notificación y atención oportuna, para mejorar el pronóstico de pacientes con patologías graves.

Durante 2023 se registraron y coordinaron alrededor de 1,200 eventos, lo que representa un aumento del 220 por ciento respecto a los casos registrados el año anterior. De estos eventos, 602 casos ponían en riesgo inminente la vida de la madre.

También se brindó asesoría y orientación a distancia al personal de salud no especializado, así como la gestión y coordinación de traslados a otras unidades médicas, ya sea por vía terrestre o aérea según la necesidad.

En las zonas de difícil acceso se cuenta con Unidades Médicas Móviles que contribuyen a la detección oportuna de enfermedades, incluyendo aquellas que afectan a las mujeres embarazadas, cumpliendo así con la principal función de brindar acceso a servicios de salud a toda la población.

Además, en lugares donde no hay acceso vehicular se encuentran los Coordinadores Comunitarios de Salud (COCS), que realizan recorridos a pie con el mismo objetivo.

En materia de capacitación, los funcionarios indicaron que se ha invertido en la formación continua de los médicos especialistas en ginecología y obstetricia, con capacitaciones en técnicas quirúrgicas avanzadas para el control de la hemorragia obstétrica, principal causa de morbimortalidad materna.

Para abordar este desafío, se implementó una estrategia piloto llamada Clínica de Hemorragia, donde se atienden casos con riesgo de sangrado significativo y elevado riesgo de muerte.

Durante 2022, 2023 y lo que va del 2024, se realizaron 9, 7 y 1 procedimientos quirúrgicos de alto riesgo, respectivamente, sumando así 17 casos de alta complejidad atendidos por un equipo multidisciplinario, todos con resultados exitosos.

Como prioridad la atención se enfoca en las mujeres de los pueblos originarios, por ello se encuentra en proceso de formalizar la colaboración interinstitucional encaminada a lograr un acercamiento adecuado no solo con las pacientes, sino también con quienes practican la medicina tradicional.

Te puede interesar

Nubes misteriosas en Florida: ¿Ovnis o fenómeno natural?

Imágenes satelitales captadas por la NASA a finales de enero han desatado

Cuyo abandonado en el metro de Londres conmueve a miles

Un pequeño cuyo, de apenas seis a doce meses de edad, fue