Rusia y Ucrania llevaron a cabo el sábado un importante intercambio de prisioneros, 206 en total, en su segundo canje de este tipo en dos días, tras negociaciones mediadas por Emiratos Árabes Unidos, informaron fuentes oficiales.
El presidente Volodímir Zelenski dijo que los 103 ucranianos devueltos pertenecían al ejército: 82 soldados y soldados rasos y 21 oficiales.
El Ministerio de Defensa ruso dijo que los 103 soldados rusos intercambiados habían sido tomados como prisioneros en la región fronteriza de Kursk, donde las fuerzas ucranianas lanzaron una incursión sorpresa en agosto.
“Nuestra gente está en casa”, dijo Zelenski en la aplicación de mensajería Telegram y agregó:
Hemos logrado traer de vuelta a Ucrania a otros 103 guerreros del cautiverio ruso.
Zelenski publicó imágenes de militares envueltos en la bandera nacional azul y amarilla, abrazándose, hablando por teléfono móvil y posando para fotografías de grupo en un lugar no revelado.
El intercambio contó con la mediación de los Emiratos Árabes Unidos, informó la agencia de noticias estatal emiratí WAM. Se trata de la octava mediación de este tipo que lleva a cabo el país desde el comienzo de 2024, añadió.
Kiev y Moscú han intercambiado prisioneros con frecuencia desde la invasión de Rusia en febrero de 2022, y el intercambio del sábado fue el tercero desde que Ucrania comenzó una incursión transfronteriza en la región rusa de Kursk a principios de agosto.
Funcionarios ucranianos han dicho previamente que sus tropas habían capturado al menos 600 soldados rusos durante la incursión, y que esto le ayudaría a asegurar el regreso de los ucranianos capturados.
Dmytro Lubinets, comisario para los Derechos Humanos del Parlamento de Ucrania, declaró que la mayoría de los ucranianos liberados habían estado en cautiverio ruso desde los primeros días de la invasión.
Publicó un breve video en la aplicación de mensajería Telegram en el que se ve a los militares de pie delante de un autobús y gritando “Gloria a Ucrania”.
Lubinets dijo que Kiev había conseguido hasta ahora la devolución de 3,672 ucranianos en 57 intercambios.
Aristegui