El gobierno de Polonia, país miembro de la OTAN, convocó a una reunión de emergencia de su Consejo de Seguridad Nacional, tras la publicación de informes sobre caídas de misiles rusos cerca de su frontera con Ucrania.
“Debido a la situación de crisis, el primer ministro Mateusz Morawiecki convocó una reunión de la oficina de Seguridad Nacional”, dijo el portavoz del gobierno, Piotr Muller.
El gobierno también convocó una reunión de su gabinete.
Los reportes de caída de misiles en Polonia se dan después de que Rusia atacó Kiev y otras ciudades de Ucrania dejando a más de siete millones de hogares sin luz.
Los bombardeos rusos alcanzaron también Leópolis, en el oeste de Ucrania. El alcalde de la ciudad informó que 80% de la localidad estaba sin luz.
El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, pidió esclarecer los informes de que misiles rusos pudieron caer en Polonia durante los bombardeos de Ucrania.
La OTAN “monitorea la situación y “es importante que todos los hechos sean establecidos”, tuiteó Stoltenberg, tras informar que había conversado con el presidente polaco, Andrzej Duda, a quien presentó “condolencias” por las víctimas de una “explosión”.
Estados Unidos también se sumó a las investigaciones.
El portavoz del Pentágono, Pat Ryder, aseguró que Washington no podía corroborar que dos misiles rusos habían caído en Polonia, pero que estaba investigando esa información.
“Estamos al tanto de informes de prensa que dicen que dos misiles rusos impactaron en el interior de Polonia o en la frontera con Ucrania”, dijo el portavoz del Pentágono Pat Ryder.
“En este momento no tenemos información para corroborar que hubo un ataque con misiles”, dijo Ryder a periodistas y añadió que el Pentágono está “investigando más”.
Polonia tiene fronteras con Ucrania, que fue invadida por Rusia el 24 de febrero y ha acogido a miles de refugiados ucranianos desplazados por los combates.
De momento no está claro si los misiles que supuestamente cayeron en Polonia eran parte de esa ola de ataques rusos.
Rusia calificó como “provocaciones” la información de que misiles rusos habrían caído en Polonia.
“Las declaraciones de los medios polacos y de responsables oficiales sobre una supuesta caída de misiles rusos cerca de la localidad de Przewodow son una provocación intencionada que buscan una escalada de la situación”, declaró el Ministerio ruso de Defensa en Telegram.
“No se llevaron a cabo ataques contra objetivos cerca de la frontera ucraniano-polaca”, insistió el ministerio.
Las imágenes de “escombros publicadas por los medios de comunicación polacos (…) desde la localidad de Przewodow no tienen ninguna relación” con los proyectiles rusos, añadió.
AnimalPolitico