Hoy es: May 24, 2024
Ciudad Juárez

La CFE busca justificar los cortes y va en contra de los ciudadanos: Isela Martínez

30 de junio de 2023

La diputada Isela Martínez Díaz hizo un llamado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que atienda las solicitudes de las autoridades chihuahuenses y tome acciones ante los recientes cortes de electricidad que han provocado fallas en el suministro de agua potable con afectaciones para toda la ciudadanía, especialmente en los sectores más vulnerables.

La legisladora local del PAN señaló que tan solo en el municipio de Chihuahua se registró el colapso de 90 pozos por falta de electricidad, lo que afectó a 185 mil chihuahuenses en esta temporada de calor. Estas interrupciones en el servicio eléctrico impactan las escuelas, las cuales se quedaron sin el vital líquido para el consumo del alumnado y el funcionamiento de los sanitarios, además de imposibilitar el uso de aires acondicionados en los planteles que cuentan con ellos.

A esto se suma que el Gobierno Municipal de Chihuahua anunció la suspensión de servicios en los centros deportivos de Chihuahua capital hasta nuevo aviso por fallas en el suministro eléctrico, lo que ocasionó problemas para el llenado de los tanques de agua e imposibilita brindar los servicios y las diversas clases deportivas.

Otros grandes afectados son los comedores comunitarios, los cuales ante la falta de electricidad se quedan sin posibilidades de conservar en refrigeración los alimentos. Uno de estos casos, documentado por los medios de comunicación, fue el comedor Siká Mapu Nírata A. C., ubicado en Ciudad Juárez, el cual se quedó sin suministro eléctrico por 40 horas por lo que se quedaron sin alimentos perecederos y sin agua para el funcionamiento de los baños.

Ante esta situación de emergencia, Isela Martínez remarcó que la CFE no ha dado una buena respuesta, a pesar del acercamiento del Gobierno de Maru Campos Galván para buscar una solución. Al contrario, aseguran que el servicio de electricidad está garantizado y que los cortes no se deben a la falta de infraestructura o mantenimiento, sino al alto número de personas que se encuentran “colgados” de la red eléctrica y generan sobrecarga, poniendo la responsabilidad de estas fallas en la ciudadanía.

Finalmente, Martínez Díaz hizo un llamado a las autoridades Federales para que atiendan los constantes cortes que ponen en peligro la salud de miles de chihuahuenses y tomen consideración de las temperaturas extremas del norte del país.

Te puede interesar

Se efectúa la reunión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz

Representantes de los tres órdenes de Gobierno analizaron el tema de seguridad

Exhortan a que los fronterizos hagan de Juárez su lugar para vacacionar

Debido a situaciones laborales, escolares o económicas, algunas familias se ven imposibilitadas