Hoy es: May 30, 2024
Ciudad Juárez

La guerra en Ucrania lleva a los taiwaneses a prepararse para una eventual invasión

4 de septiembre de 2022

A medida que la guerra en Ucraniaentra en su séptimo mes, los taiwaneses también empiezan a sentir la urgencia de estar preparados para cualquier eventualidad en medio de la creciente presión militar de Pekín. Esa «eventualidad” podría ser una invasión.

Una de las organizaciones a la vanguardia es Forward Alliance, una ONG cuyo objetivo es mejorar la resistencia nacional de Taiwán. Desde marzo, la ONG ofrece programas de defensa civil que capacitan a los participantes para administrar primeros auxilios, tratar traumas, realizar operaciones de búsqueda y rescate, y localizar refugios en situaciones de emergencia.

«Estamos formando a civiles en la respuesta a la crisis», dijo Enoch Wu, fundador de Forward Alliance a DW: «Se trata de cómo mantener las comunidades en funcionamiento y las formaciones ayudan a preparar a los ciudadanos contra las crisis naturales o provocadas por el hombre».

«Hemos modulado nuestra formación para que puedan asistir más personas. Hemos formado a más de 1.000 personas, pero eso no es suficiente. Sabemos que la resiliencia pública tiene que ser un esfuerzo de toda la sociedad y tenemos que nacionalizar estas formaciones», añadió.

La alianza organizó el 27 de agosto una sesión de formación en la segunda ciudad más grande de Taiwán, Taichung, a la que se apuntaron decenas de personas.

Jubilados, amas de casa, jóvenes profesionales y estudiantes abarrotaron un centro comunitario local para aprender técnicas básicas de primeros auxilios. La mayoría de los asistentes dijeron que la guerra en Ucrania y la delicada situación política de Taiwán les empujaron a participar en el taller.

«La gente de Taiwán ha disfrutado de la paz durante mucho tiempo, pero no creo que eso sea una excusa para que sigamos siendo complacientes con las crecientes amenazas que plantea China», dijo Cherri Lee, una profesional de la educación de unos 40 años.

«Disponer de un lugar donde obtener información sobre primeros auxilios y saber qué hacer cuando ocurren cosas como un ataque externo y cómo reaccionar cuando se producen emergencias ayudará a informar a la gente de que Taiwán puede no ser tan segura como creen», añadió.

Expertos señalan que la formación en defensa civil tendrá un impacto positivo en la respuesta de la sociedad a las emergencias, ya sea ante un desastre natural o un conflicto militar.

«Estas sesiones de formación pueden dar a los taiwaneses un sentido de urgencia, y la formación en primeros auxilios es muy práctica y puede ser eficaz tanto en los desastres naturales como en las guerras», dice Tzu-yun Su, analista del Instituto de Investigación en Defensa y Seguridad Nacional de Taiwán.

Y agrega que «será mucho más fácil para las personas que han pasado por estas sesiones de formación mantener la calma durante las emergencias, y también pueden ayudar a tranquilizar a la gente que les rodea”.

DW

Te puede interesar

Ofrece Rogelio Loya mejores condiciones de trabajo y de atención médica a sindicalizados del municipio

El candidato a la presidencia municipal por la coalición Juntos Defendamos Chihuahua,

Más de 3 mil personas acompañan a Cruz Pérez Cuéllar en su último evento de campaña

Ciudad Juárez, Chih. – Más de 3 mil personas se congregaron en