Un total de 5 personas continuan desaparecidas y varios resultaron heridos tras la explosión en una Planta de Almacenamiento Estratégico de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Ixhuatlán, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Muy lamentable, un abrazo a los pobladores de Ixhuatlán”, declaró este viernes durante la mañanera.
El mandatario añadió que también se reportó una explosión con algunos heridos leves en la refinería de Salina Cruz, Oaxaca.
Detalló que el Ejército, las autoridades locales y los habitantes apoyaron para controlar ambos incendios. El siniestro de Salina Cruz fue controlado “pronto”, mientras que para Ixhuatlán se requirió más tiempo, ya que era un depósito de petróleo.
Este jueves se reportó una explosión en la Planta de Almacenamiento Estratégico Tuzandepetl, ubicada en el municipio de Ixhuatlán del Sureste, Veracruz. El incendio se suscitó en el equipo de perforación PM-119 mientras daba mantenimiento a la Cavidad Tuzandepetl-331.
Pemex apuntó que hasta el momento no se conocen las causas por las que inició el siniestro y dio a conocer que se activó el Grupo de Atención y Manejo de Emergencias para el control y extinción del fuego.
Debido a los hechos, tres trabajadores resultaron lesionados y fueron trasladados al Hospital de Pemex para ser atendidos. Además, se están realizando actividades exhaustivas para ubicar a cinco trabajadores más.
A su vez, se evacuaron a las comunidades Benito Canales, Amatitan, Villa del Espíritu Santo y Juan de la Barrera, por afectaciones de humo.
Por su parte, el ayuntamiento de Ixhuatlán activó los protocolos de seguridad y protección civil. Asimismo, puso a disposición los albergues del municipio, así como los de la localidad de Nanchital, para la ciudadanía que viven en los alrededores a las instalaciones de la Paraestatal y quienes fueron evacuados.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) acordonó el área para mantener el control del tráfico, mientras que el alcalde Fabián de Jesús Cruz Hernández se trasladó al lugar de los hechos.
Aristegui