La Coordinación de Asesores del Gobierno Municipal anunció el lanzamiento de una publicación de memoria fotográfica del proyecto El Centro se pinta solo, el cual está por concluir con la obra del destacado artista Edgar Flores Saner, una de las grandes promesas del arte urbano contemporáneo, informó Daniela González Lara, titular de la coordinación.
Detalló que el muralista cerrará el proyecto con la obra titulada Nido de Campeones en el Gimnasio Municipal Josué Neri Santos, en la fachada que da hacia la calle Mariscal. Esta obra, programada del 4 al 9 de marzo, cubrirá una superficie de aproximadamente 109 metros cuadrados.
Estamos a punto de finalizar la intervención mural en el corazón de nuestra ciudad y queremos conmemorarlo con la publicación de una memoria fotográfica del proyecto El Centro se pinta solo, que ha contado con la participación de 21 artistas locales y tres nacionales, destacó González Lara.
En el marco de este proyecto, también se gestionó la creación de dos murales de gran escala por parte de artistas nacionales. Anhelo, realizado por Dolores Navarro en colaboración con Oscar Uriel Velásquez, de Jalisco y De paso por Juárez, creado por Roberto de Jesús Acuña y José Arturo Juárez, de Nuevo León; son contribuciones destacadas que enriquecen el paisaje urbano de Ciudad Juárez.
La publicación, que constará de 64 páginas y tendrá una tirada inicial de mil ejemplares, incluirá un mensaje del Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, en reconocimiento a los artistas participantes en el proyecto.
González Lara también anunció que próximamente se divulgarán a través de las redes sociales del Gobierno Municipal dos rutas diseñadas para apreciar todos los murales creados. Una ruta estará destinada a ciclistas, con un recorrido de aproximadamente 15 minutos, mientras que la otra será peatonal y tomará alrededor de 30 minutos para completarse.
El Centro se pinta solo es una iniciativa concebida desde la Coordinación de Asesores del Gobierno Municipal, con el propósito de revitalizar el espacio público a través del arte mural en el centro histórico de Ciudad Juárez y sus barrios circundantes, como Barrio Alto, El Barreal, La Chaveña, Bellavista, Partido Romero y Monumento.
El objetivo fundamental del proyecto es fomentar la identidad y el patrimonio histórico y cultural de la ciudad, así como promover el diálogo comunitario y la participación ciudadana en la preservación y expresión de la historia y la memoria colectiva.
El lanzamiento de esta publicación fotográfica marca un hito en el reconocimiento y la difusión del arte urbano como vehículo para la transformación y la cohesión social en Ciudad Juárez, finalizó González Lara.