Hoy es: Abr 20, 2024
Ciudad Juárez

Liberara EU 15 millones de barriles de petróleo de la reserva estratégica

19 de octubre de 2022

El presidente estadunidense, Joe Biden, anunciará hoy la liberación de 15 millones de barriles de petróleo de la reserva estratégica de Estados Unidos en respuesta a los recientes recortes de producción anunciados por los países que integran la alianza OPEP+, indicaron ayer funcionarios de alto nivel que hablaron bajo condición de anonimato.

Esto ha llevado a la reserva estratégica a su nivel más bajo desde 1984, en lo que el presidente calificó de puente hasta que se pueda aumentar la producción nacional. La reserva contiene ahora unos 400 millones de barriles de petróleo.

Esta nueva inyección, que se llevará a cabo en diciembre, constituye la última parte del programa que el mandatario estadunidense anunció en primavera y que preveía la liberación de un total de 180 millones de barriles para hacer frente a los elevados precios de los combustibles producto de la invasión rusa a Ucrania que empezó el 24 de febrero.

Tras el anuncio, el precio del barril de West Texas Intermediate (WTI), la variedad estadunidense de referencia, para entrega en noviembre, cayó 3.08 por ciento y cerró en 82.82 dólares.

El presidente dio instrucciones al Departamento de Energía para estar listo a vender más (petróleo de las reservas) este invierno si fuera necesario por restricciones de Rusia o de otras acciones que perturben el mercado, señaló la Casa Blanca en un comunicado.

En paralelo, Biden planea poner en marcha un mecanismo para reponer las reservas estratégicas a largo plazo. El gobierno comenzará a comprar crudo cuando el precio del barril WTI baje entre un rango de 67 y 72 dólares.

El mandatario también pidió a las petroleras que trasladen de inmediato los precios más bajos de la energía a los clientes. Mantener los precios altos cuando los costos están cayendo es inaceptable, insistió.

En tanto, la Comisión Europa propuso un mecanismo de corrección que permita establecer con carácter excepcional y temporal un límite flexible al precio de las compras de gas, como parte de las medidas urgentes que el bloque negocia para ayudar a rebajar la costosa factura energética de hogares y empresas este invierno.

Este nuevo mecanismo de límite flexible está llamado a cubrir el vacío inmediato mientras la UE trabaja en un nuevo índice de referencia para el gas natural licuado (GNL) a partir de marzo del próximo año que refleje mejor la realidad del mercado que el actual TTF holandés, que ahora permite precios excesivos, dijo en Estrasburgo la jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen.

Esta solución urgente, en línea con lo que ya pidieron una quincena de países, entre ellos España, pero rechazan otros como Alemania y Países Bajos, deberá ser lo suficientemente flexible para garantizar la seguridad del suministro, lo suficientemente alto como para que el mercado funcione y fluya el gas y lo suficientemente amplio como para cubrir otros índices de referencia, añadió.

La Comisión Europea planteó aumentar la protección de las infraestructuras clave de la Unión Europea tras el sabotaje sufrido en el gasoducto Nord Stream con más mecanismos de solidaridad y coordinación entre estados miembros, además de recurrir a los aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

El 26 de septiembre se descubrieron fugas en dos tuberías de gas natural, Nord Stream 1 y Nord Stream 2, que transportan gas de Rusia a Europa, debajo del mar Báltico frente a la costa de la isla danesa de Bornholm, cerca de las zonas económicas exclusivas de Dinamarca y Suecia.

A todo esto, el diario sueco Expressen divulgó por primera vez imágenes del Nord Stream, 1, en la que se aprecia la destrucción de una sección de al menos 50 metros de ese gasoducto tras el sabotaje del mes pasado en el mar Báltico, en aguas bajo vigilancia de la OTAN.

El gobierno de Dinamarca informó que se han registrado importantes daños en los gasoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2 ante la costa danesa, causadas por potentes explosiones, tras una investigación preliminar.

LaJornada

Te puede interesar

Equipo Juarense que representa a México es campeón en Maxibasquetbol 2024

La Selección Mexicana de Básquetbol ganó el título del Panamericano Maxibasquetbol de

Atacan a dos jóvenes en calles de la colonia Aztecas; ambos quedan lesionados

-Se dice que uno del os lesionados fue interceptado al momento que