La Junta de Agua y Saneamiento de Juárez (J+) realizó trabajos de mantenimiento y limpieza en la red sanitaria de la zona Centro, debido a taponamientos ocasionados por la acumulación de basura, arena y desechos que son vertidos en el drenaje, lo cual ha generado brotes de aguas residuales en calles como la José María Arteaga, la Mariano Abasolo, la Pípila, la Aldama y la Ignacio Mariscal.
Guadalupe Trujillo, jefa de Alcantarillado de la J+, explicó que la limpieza se realiza con una fuerza de trabajo de dos cuadrillas que están utilizando tres camiones con equipo de presión-succión, llamados vactor; una motobomba y un nuevo camión Guzzler, que es el doble de potente que los camiones vactor.
“Teníamos reportes de escurrimientos en las alcantarillas, estas fueron supervisadas y nos encontramos que se encuentran azolvadas, llenas de basura, incluso, de grasas; vamos a hacer la limpieza de aproximadamente 300 metros lineales y son aproximadamente 15 pozos a los que se las va a dar mantenimiento”, detalló la jefa de Alcantarillado.
Los trabajos se realizan sobre la calle José María Arteaga, donde existe una caja desarenadora que también será limpiada, sin embargo, para poder realizar los trabajos se han generado cierres en el tráfico, además de que se encuentran los equipos trabajando en el viaducto Díaz Ordaz para desviar el agua del drenaje y así puedan trabajar las cuadrillas en la limpieza.
Guadalupe Trujillo pidió a los juarenses no levantar las tapas de las alcantarillas cuando llueve para evitar el ingreso de arena y basura, además de cuidar de la red y no verter desechos como aceite, ya que la mescla de la basura, con arena y aceite genera tapones que provocan el brote de aguas negras.
La J+ tiene un compromiso firme con los usuarios, por lo que trabaja en el mantenimiento de las redes de agua potable y drenaje para garantizar un servicio de calidad para los juarenses.