Ante los gobernadores del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a revisar el trabajo de las fiscalías estatales que no actúen con rectitud, reivindicó su estrategia en materia de seguridad y destacó el empeño de la Guardia Nacional y la presencia de las fuerzas armadas para garantizar la paz y la tranquilidad.
Durante la 48 sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), que se realizó en la Heroica Escuela Naval Militar con sede en este municipio, el titular del Ejecutivo federal destacó la labor de todas las autoridades de país para garantizar la paz y la tranquilidad.
“Eso está dando frutos, resultados, porque como estamos logrando descender y reducir la incidencia delictiva, estamos logrando entre todas, todos, que haya menos violencia y más seguridad para la gente”, planteó.
Con la presencia de 30 de 32 mandatarios estatales –no asistieron los panistas de Guanajuato y Chihuahua— López Obrador destacó que aquellos fiscales locales que no actúan con rectitud representan “un obstáculo” para avanzar hacia la legalidad y la paz.
“Pueden llegar a acuerdos con la delincuencia y está probado que cuando los fiscales no actúan con rectitud se nos disparan los índices delictivos, está probado, pero también no podemos utilizar las fiscalías de los estados ni la Fiscalía General de la República con propósitos políticos y electorales”.
Enlistó cuatro puntos básicos para actuar contra la criminalidad y combatir la violencia que aqueja al país: garantizar el bienestar del pueblo, impedir la corrupción, la perseverancia y el trabajo coordinado de todas las autoridades.
En ese sentido destacó la relevancia que en su sexenio se configurara la Guardia Nacional, que a diferencia de la extinta Policía Federal, tiene presencia en territorio.
“El que no actuemos porque tenemos problemas en una región, en un estado y enviemos como se hacía antes a la Policía Federal a acampar a un estado para reforzar las acciones de los gobiernos estatales o municipales, es muy importante que tengamos presencia en todo el territorio, el que tengamos, como es el propósito, 500 cuarteles de la GN en todo el país, con 145 mil elementos preparados, profesionales.
Este año la GN va a ejercer un presupuesto de casi 100 mil millones de pesos y no es una institución ajena a los gobiernos estatales, municipales, es una institución para garantizar la paz y proteger a todos los mexicanos, tiene muchas virtudes esta estrategia”.
Llamó a considerar que aun cuando existen policías estatales y municipales honestos, es muy riesgoso que en lo local puedan cumplir con su deber, debido a que en los municipios se sabe –incluida la delincuencia organizada— dónde viven los efectivos locales y quiénes son sus familiares.
“Y se aplica desgraciadamente la máxima de plata o plomo, o los coptas, y se ponen al servicio de la delincuencia o los agreden. Acabamos de tener en Zacatecas una situación lamentable porque asesinaron al comandante de la Guardia Nacional (José Silvestre Arzúa) por ir a una misión a detener a tres policías municipales vinculados con una banda de delincuentes, en (el municipio de) Pinos.
“Entonces el que se tenga la Guardia Nacional permite que haya más profesionalismo y se pueda evitar la coptación de los policías municipales, inclusive de policías estatales. Por eso es importante que esté respaldada por la María y la Defensa. Esto no es militarización, esto es sumar esfuerzos para proteger a la gente, no es militarizar, es garantizar la paz sin violar los derechos humanos”.
La Semar y la Sedena “son instituciones de primer orden”, por lo que resaltó que se haya dado la reforma constitucional que permite que se mantengan en tareas de seguridad pública; a la par, también destacó que se avalara que la GN pase a ser parte de la Defensa.
“Porque queremos dejar una institución segura ante la posibilidad de que se corrompa. Creo que debería de ser suficiente conocer lo que pasó con la Policía Federal, por falta de profesionalismo jovencitos con cualquier profesión aspirante de manera ambiciosa al poder a cargo de instituciones de seguridad. ¿Cómo terminó? En un desastre. Lo que queremos es que la GN sea una corporación de la Sedena, como funciona en otros países para que haya disciplina, haya profesionalismo, haya honestidad y poder así seguir avanzando”.
LaJornada