Los casos de viruela símica en México llegaron esta semana a 2 mil 901, de acuerdo con el informe que la Secretaría de Salud federal dio a conocer la noche de este martes.
El número representa un incremento de 9.3% respecto de los 2 mil 654 casos que se tenían detectados la semana pasada.
La dependencia encabezada por Jorge Alcocer informó que los contagios están presentes en las 32 entidades del país.
Hasta ahora, la Ciudad de México se mantiene como aquella con más casos, con un total de mil 725, seguida de Jalisco, con 327; del Estado de México, con 295; de Yucatán, con 102, y de Quintana Roo, con 85.
Las autoridades informaron que investigan si el fallecimiento de seis personas que tuvieron viruela símica —cinco hombres y una mujer— se debió a esta enfermedad.
“Se trató de personas que durante la atención médica tuvieron lesiones compatibles con viruela símica y que posterior a su estudio de laboratorio fueron confirmadas. Las causas son analizadas con detenimiento por un grupo de personas expertas en infectología y epidemiología para definir si existe asociación causal entre la defunción y la infección por virus de la viruela símica”, indicó la secretaría.
Las autoridades descartan que esta enfermedad pueda provocar un brote a gran escala, debido a que su contagio requiere un contacto estrecho entre personas. Sin embargo, llaman a tomar precauciones.
En este contexto, colectivos urgen al gobierno federal a desplegar amplias campañas de prevención y a comprar la vacuna contra la viruela para que sea aplicada entre grupos con alta incidencia.
AnimalPolitico