Elementos de la Guardia Nacional localizaron doce tomas clandestinas de las que sustraía combustible de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en tres municipios del estado de Puebla, en la zona conocida como el Triángulo Rojo, donde grupos como Los Zetas y del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se disputan el control del huachicoleo.
La corporación federal dio a conocer que “durante patrullajes preventivos y de seguridad realizados del 13 al 19 de diciembre, los integrantes de la Guardia Nacional detectaron las conexiones irregulares en los municipios de Acajete, Acatzingo y San Martín Texmelucan”.
Las tomas se localizaron en “caminos de terracería, sembradíos y terrenos baldíos, donde se encontraron las tomas clandestinas instaladas de manera irregular, sobre el poliducto Cactus-Guadalajara de Pemex”.
Los puntos de sustracción ilícita se ubicaron en los kilómetros 538 a 539 de Acatzingo; del 560 al 561 que recorre el municipio de Acajete y del 618 al 624 en territorio de San Martín Texmelucan.
De acuerdo con información de la Guardia Nacional en el municipio de Acajete,en una de las tomas clandestinas se aseguró una pipa, que fue abandonada, pero estaba conectada al poliducto, con una manguera de alta presión de aproximadamente 50 metros de largo.
En todas las instalaciones ilícitas, especialistas de Pemex inhabilitaron las tomas y se notificó a la Fiscalía General de la República (FGR), para continuar las investigaciones.
LaJornada