En el Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, elementos de la Guardia Nacional (GN) localizaron seis tomas clandestinas en poliductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), utilizadas presuntamente para la sustracción ilegal de hidrocarburo.
Durante patrullajes preventivos y de seguridad, y con apoyo un binomio canino, los efectivos registraron los hallazgos en los municipios de Axapusco y Coyotepec, Estado de México; Epazoyucan y Tlahuelilpan, Hidalgo; Los Reyes de Juárez, Puebla; y Huejotzingo, Tlaxcala.
Las tomas clandestinas se localizaron en sembradíos y caminos de terracería, donde visualizaron tierra removida y huellas de calzado, así como perforaciones en los poliductos.
En una de las acciones, los uniformados ubicaron una manguera de aproximadamente 200 metros, así como una camioneta con reporte de robo que transportaba dos bidones con capacidad de mil litros, cargados de combustible de aparente procedencia ilegal, uno al 50 por ciento y el otro al 25 por ciento, aproximadamente.
En un comunicado la corporación señaló que en todos los casos se avisó a especialistas de Pemex para proceder a la inhabilitación inmediata de las tomas clandestinas.
En tanto, de los hallazgos se notificó a la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en cada entidad, para continuar con las investigaciones.
ElUniversal