Por Eduardo Borunda
Pues el evento cívico – histórico con el que se conmemora en el mes de julio la Cabalgada de Villa en Hidalgo del Parral se convirtió en una pasarela de aspirantes a ocupar el balcón del palacio de gobierno del estado de Chihuahua. Alcaldes, diputados, senadores, electos y hasta repetidores de sus encargos públicos se encargaron de darle vuelo a las porras que se lanzaban unos y otros en los merenderos que se ubican allá en la capital del mundo.
Con el cuatro por ciento del listado nominal del estado de Chihuahua, Parral es un poblado caracterizado por ser una comunidad conservadora, con atractivos turísticos únicos, pero también con un potencial económico importante en los límites de la sierra tarahumara. Tierra de César Duarte Jáquez, así como de varios políticos, maestros, comunicadores, deportistas y empresarios que le dan un toque especial por su cultura parroquial.
Pues bien, hasta esta mesa nos llegó información que los alcaldes de Juárez, Chihuahua, Delicias y otros municipios se comieron pastel de los festejos y dejaron a César Peña, alcalde Parral, sin los reflectores en su propia casa. Presumieron en sus redes sociales las apariciones en público, alzados de la mano como triunfadores del desierto, en una abierta provocación para decir, aquí estamos y nadie nos para en el 2027.
Andrea Chávez, la senadora electa por el estado de Chihuahua, presumió el caballo blanco que montó, así como la hebilla que le fue regalada para lucirse con su tejana. Decía en sus redes sociales: “Me apasiona la Cabalgata Villista porque representa el esfuerzo colectivo de miles de jinetes”. Ya por la tarde – noche, se puso “Brava” con la camisola roja de las “Cobras” y se le vio bien acompañada en el estado del “San Benito” presenciando el juego de los “Bravos”. Sus redes sociales de Facebook tienen en total 386 mil seguidores.
En otro video, el alcalde Cruz Pérez Cuéllar, alcalde Juárez por el partido MORENA es visto sentado en medio de un centenar de comensales, se escucha el grito de “gobernador”. Ese video se hizo viral a los pocos minutos. “Si levantaré la mano para ser el próximo gobernador de Chihuahua, cuando llegue el tiempo”, se leyó en una de tantas notas periodísticas que dejaron atrás el tema central, que era precisamente la cabalgata. Sus redes de Facebook alcanzan los 148 mil seguidores.
Marco Bonilla, el alcalde de Chihuahua capital que se reelige por el PAN, presumió sus propias fotos con cuadros de otros alcaldes panistas, con jinetes y un séquito numeroso de funcionarios de su gabinete. Escribió en su muro: “Y nos vinimos hasta Parral para acompañar a los más de 300 jinetes en la conclusión de la tradicional Cabalgata Villista”. Tiene en su cuenta de Facebook 71 mil seguidores.
Jesús Valenciano, en franca operación política ha decidido subirse al ruedo. Delicias, tierra que produce gobernadores, ha tenido una importante notoriedad, representa también un 4% del listado nominal, pero tienen como característica que sus operadores políticos saben trabajar en equipo.
“Caballo que alcanza, llega a Parral”, dijo con un mensaje claro que sabe que se sube a la moto por la silla de palacio. Fustiga en otro de sus textos: “En Chihuahua sabemos quiénes somos y hacia dónde vamos”. Sus redes sociales alcanzan un total de 67 mil seguidores.
En conclusión, todos quieren un boleto para la silla de Maru Campos Galván en el 2027. Aún no toman posesión de sus encargados o protestan en sus reelecciones, pero todos y todas suspiran ya por la vista principal que da a la plaza de Hidalgo en Chihuahua. Sólo se ven dos opciones: PAN vs MORENA o MORENA vs PAN. Faltan los aspirantes del PRI y de otros partidos que sólo irán a llenar la boleta electoral. Nada está escrito como en el béisbol, hasta que cae el último out.