Hoy es: Abr 24, 2024
Ciudad Juárez

Los morenos del municipio con melón y con sandía

14 de marzo de 2023
  • Por fin asoma la cara Rogelio Fernández
  • Adriana Fuentes no quita el dedo del renglón político
  • Empieza a haber repudio en contra de los migrantes
  • Retoma cargo del INE Edmundo Jacobo Molina

La brújula política de los colaboradores municipales de corazón guinda solamente está orientada por el leal saber y entender de cada uno de los que militan en Morena.

Algunos el fin de semana pasado se decidieron de forma abierta por el proyecto de la corcholata “A” Claudia Sheinbaum; otros están enfilando su apoyo rumbo a la calle de Bucareli allá en la Ciudad de México en donde despacha la corcholata “B” Adán Augusto López; otros sienten que su corazón late por el secretario de Relaciones Exteriores quien para palacio nacional sigue siendo la corcholata “C”.

Paradójicamente al que no se le ven apoyos por ningún rumbo es al zacatecano Ricardo Monreal quien ha sentido un frío político que parece polar de la militancia crucista.

Varios de los funcionarios y colaboradores se han sentido con la libertad de enfilar su apoyo a quien más les llene el ojo, aunque se nota una cargada con la actual jefa de gobierno de la CDMX.

Ya veremos cuando el dedito de palacio diga esta corcholata es mía, cuántos habrán de jurarle a la o al que reciba la venia de que siempre estuvieron en ese proyecto.

Pasando la elección de junio del Edomex y Coahuila surgirán los lineamientos de las dos encuestas que supuestamente habrán de decidir quién tiene más apoyos, pero por un dedito sigue adelante Claudia Sheinbaum.

***

De manera forzada por las circunstancias de que el alcalde, Cruz Pérez Cuéllar, realizó fuertes declaraciones al Fidecomiso de Puentes Internacionales este fin de semana pasado, el escurridizo director, Rogelio Fernández, asomó un poco la cabeza para hacer frente a la bronca financiera de este ente.

Fernández declaró que efectivamente el 60 por ciento de los ingresos del Fidecomiso se iban al pago de la deuda, el otro 40 por ciento a gasto corriente y a inversión en el mejoramiento de los puentes que es su obligación primaria.

Pero nada dijo de la crítica que le lanzó el presidente municipal a Javier Corral y a Sergio Madero de que deberían estar en la cárcel por los malos manejos que realizaron al Fidecomiso.

Por lo que se deduce no tiene ninguna indicación de sus jefes de Chihuahua para actuar en consecuencia. Lo que sí reconoció, aunque se quedó corto en el tiempo es que esta administración estatal ya lleva año y medio en funciones y no han podido reestructurar la deuda de 2 mil millones de pesos que ejerció la dupla Corral-Madero.

***

Aunque muy tibia su declaración, cuando menos se alcanzó a reconocer su nariz y muy poco, pero muy poco, de lo que están haciendo para poner en un estado mejor de cosas las finanzas y la inversión del Fidecomiso que le fue entregado a los juarenses hace ya siete años.

Por lo que la inversión de 50 millones de pesos que pretende el presidente municipal para el centro histórico de Ciudad Juárez se ve muy lejana, aunque bien harían los representantes del municipio en el Comité Técnico en picar piedra para lograr que el gobierno del estado inicie procesos administrativos y penales en contra de Javier Corral y Sergio Madero.

Cañonazos le dará seguimiento al profundo socavón en el que metieron al Fidecomiso de Puentes Internacionales, un tema por demás interesante para los juarenses.

***

Adriana Fuentes Téllez hizo su aparición ayer en un evento de la Fechac y, por cierto, se le vio muy cercana al presidente Cruz Pérez Cuéllar y estaba muy fielmente custodiada por la regidora Mireya Porras quien es la presidenta del Comité Municipal del PRI.

El evento en donde Gilberto Cueva Pizarro rindió su informe de actividades ante la Fundación del Empresariado Chihuahuense se notó que la ex coordinadora de proyectos especiales no cejará en su empeño de buscar un proyecto político para el 2024.

Para rematar, el lunes por la tarde dio una conferencia a un grupo de alumnas y maestras de la Universidad Pedagógica Nacional donde habló de su quehacer empresarial y de sus pasos por la política.

La pregunta es ¿qué buscará el próximo año? si nuevamente la presidencia municipal o algún otro cargo que tenga que ver con el poder legislativo.

***

La llegada de más migrantes a esta frontera empieza a preocupar y a ver un repudio en contra de ellos por el comportamiento que han asumido en Ciudad Juárez y que está estresando a los juarenses.

Desafortunadamente estos migrantes que se apostan en la vía pública del centro de la ciudad, ponen en mal a sus connacionales que en verdad buscan el sueño americano y mientras están en espera en esta frontera para que les otorguen asilo político, se ocupan en algo provechoso y no estar causando un caos en la ciudad.

La tolerancia de las autoridades de gobierno está llegando al límite porque están viendo que los ciudadanos que radican en esta frontera están cada vez más molestos porque estos migrantes están causando un problema social.

Hay quejas de que han sido objeticos de acoso, molestan a los conductores, se drogan en la vía pública, hacen sus necesidad en la calle, no quieren trabajar, por lo contrario están pidiendo dinero, avientan agua sucia a los vidrios de los vehículos para obligarlos a que le den una moneda.

En fin, solo se trata de días o tal vez de algunas semanas en que las autoridades de los tres niveles de gobierno en coordinación con los Derechos Humanos, tomen una decisión drástica y pongan fin a esta situación que está estresando a los que se dedican a la vida productiva en Ciudad Juárez.

***

En sesión extraordinaria del Consejo General, Edmundo Jacobo Molina reasumió la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), después de que un juzgado de distrito en materia administrativa otorgó una suspensión definitiva en el Juicio de Amparo promovido por el funcionario tras su remoción.

Dicho Juicio de Amparo fue promovido por Jacobo Molina en contra de actos de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y de otras autoridades por considerarlos violatorios de derechos fundamentales previstos en diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Juzgado concedió la suspensión definitiva a Edmundo Jacobo Molina para que “se mantengan las cosas en el estado en el que se encontraban antes de la emisión y publicación” del decreto de reforma electoral en el Diario Oficial de la Federación el pasado 2 de marzo.

Es decir, para que continúe en el cargo que ostenta como titular de la Secretaría Ejecutiva del INE, “así como para que las autoridades responsables se abstengan de cesarlo o destituirlo de sus funciones con motivo de la publicación de la norma reclamada”. Ello, hasta que se resuelva sobre el fondo del asunto.

Te puede interesar

Perro con bigote conquista las redes sociales!

El mundo animal nunca deja de sorprendernos con sus adorables peculiaridades, y

Hombre es condenado a 14 meses por el brutal asesinato de 76 gatos

Un hombre en Corea del Sur ha sido sentenciado a 14 meses