Hoy es: May 24, 2024
Ciudad Juárez

Manda Kim Jong Un mensaje de apoyo a Putin por el Día de la Victoria

8 de mayo de 2024

El líder norcoreano, Kim Jong Un, expresó su «firme apoyo y solidaridad» con Rusia en su mensaje de felicitación al presidente ruso, Vladimir Putin, por el Día de la Victoria, que marca el 79 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial, informó la agencia estatal de noticias KCNA.

Rusia conmemora el jueves 9 de mayo la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial, en un momento en que las relaciones con occidente se hunden en una crisis por el avance de las tropas rusas contra las fuerzas ucranianas apoyadas por las potencias occidentales.

«Expreso mi firme apoyo y solidaridad con la sagrada causa de Rusia, esperando que usted y el valiente ejército y pueblo rusos obtengan una nueva victoria en la lucha para derrotar la política hegemónica de los imperialistas», dijo Kim en su carta a Putin según KCNA.

Estados Unidos y otros países han acusado a Corea del Norte de transferir armas a Rusia para que las utilice contra Ucrania, país que invadió en febrero de 2022. Tanto Moscú como Pyongyang han negado las acusaciones, pero en 2023 se comprometieron a estrechar sus relaciones militares.

El mes pasado, Kim Jong Un supervisó la prueba de un motor de combustible sólido para «un nuevo tipo de misil hipersónico de alcance intermedio», aseguró la prensa estatal del país el día miércoles.

El ensayo se llevó a cabo el martes en la base de lanzamiento de satélites Sohae en el noroeste de Corea del Norte, según la agencia oficial de noticias KCNA.

Este medio destacó el valor estratégico de este sistema armamentístico, «apreciado con la misma importancia que los misiles balísticos intercontinentales».

El año pasado, Corea del Norte ya había anunciado una serie de pruebas terrestres para un nuevo motor de combustible sólido destinado a misiles balísticos de medio alcance.

Además de desarrollar misiles propulsados por combustible sólido es una de las prioridades de Kim Jong Un.

Este tipo de proyectiles no necesitan ser abastecidos antes del lanzamiento, lo que los hace más difíciles de encontrar y destruir y más rápidos de lanzar.

En 2023, este país con arsenal nuclear celebró como un gran paso en su desarrollo militar su primer ensayo exitoso de un misil intercontinental de combustible sólido.

Milenio

Te puede interesar

Tragedia en el Everest: fallece un alpinista keniano y su guía nepalí está desaparecido

Un alpinista keniano murió cerca de la cumbre del Everest y su

La sonda Euclid de la ESA captura imágenes sin precedentes del cosmos

La sonda Euclid de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha logrado un