Hoy es: Jul 15, 2024
Ciudad Juárez

¿Marge Simpson o Frida Kahlo?

6 de junio de 2024

Denominada como “La Escultura”, este monumento hecho de fibra de vidrio, de 3.5 metros de largo y que reposa en el vestíbulo del Centro Cultural de las Fronteras de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), tiene un significado muy personal para su autor, Juan Pablo Chipe, artista visual.

Para quien pasa inadvertido, la efigie podría parecerle simplemente Marge, la matriarca de la popular serie norteamericana de dibujos animados “Los Simpson”. Sin embargo, si la observa con atención, podrá notar algunas peculiaridades en su rostro que hacen referencia a la extinta pintora mexicana Frida Kahlo.

Debido a que nació y creció en Nogales, Sonora, y que por motivos de estudio y trabajo conoció varias fronteras de México y Estados Unidos, Juan Pablo se interesó en un proyecto de artes visuales en el que la mujer fronteriza tomara protagonismo.

“Si te fijas, la pieza está inspirada en dos caracteres: Marge Simpson de Estados Unidos y Frida Kahlo de México, es una mezcla, un híbrido que quería que fuera el resultado de dos íconos femeninos que representaran a las mujeres que viven en frontera; empresarias, prestadoras de servicio, trabajadoras de maquila, pero también a las que se hacen cargo de su familia de manera autónoma. Por eso me parecía importante instalar este primer ejemplar aquí en Ciudad Juárez, donde radican mujeres con mucha simbología”.

En el caso de Marge Simpson le pareció que era la modelo perfecta de la mujer típica estadounidense; devota, la que cuida a su familia, mientras que con Frida quiso reflejar a esa mujer fiel, cariñosa, entregada, pasional, aquella que tiende a solucionar los problemas familiares.

La efigie, el artista visual la diseñó en Madrid, donde actualmente radica y tiene su estudio.
Su objetivo es desarrollar 24 piezas similares que sean instaladas en fronteras de México y Estados Unidos.

En cuanto al nombre “La Escultura”, es porque se pretende que sea bautizada en cada lugar donde sea ubicada, acorde a su entorno, lo cual podría significar un reto “porque cada frontera es un mundo, son muy distintas entre sí”.

¿Cómo va el proceso del resto de las obras?
“Va lento, porque ahora mismo lo estoy financiando yo mismo. Lo pensé mucho, porque sabía que sería un proyecto muy grande, enorme, además, insisto, los costos de producción y traslado; embalaje, aduana… En fin, ¡una locura!”.

Prueba de ello, esta figura viajó casi 9 mil kilómetros para llegar hasta su destino, la antigua Paso del Norte. La travesía estuvo así: primero viajó a bordo de un barco desde Valencia, cruzó el Mediterráneo, el estrecho entre África y España hasta arribar al puerto de Veracruz y continuar su trayecto por carretera rumbo a Ciudad Juárez.

Acerca del autor
Juan Pablo Chipe nació y creció en Nogales, Sonora.
Estudió Artes Visuales en Tijuana, donde vivió y trabajó algunos años y continuó su carrera en Madrid.

Su vínculo con la UACJ obedece a que cada semestre imparte charlas y talleres con estudiantes de la licenciatura en Artes Visuales.

¿Qué se pretende dejar en la memoria del público que aprecie la pieza?
“Que no olvide que las identidades fronterizas son únicas, que por vivir en la frontera con México no te hace tan mexicano ni por vivir en Estados Unidos tan estadounidense, porque tenemos dinámicas muy similares”. Por otra parte, al estar tanto tiempo del otro lado del hemisferio ha notado esa mala fama que tienen las fronteras, como es el caso de Ciudad Juárez con el tema de las drogas y la violencia.

“Entonces, hacía falta un proyecto de arte público permanente con estas características para promocionar la frontera de otra forma; más positiva, que sepan que no todo aquí es malo, que vengan con libertad, sin miedo”.

Hoy por hoy, una réplica de “La Escultura” se encuentra en Venecia, ya que fue seleccionada para participar en la 60.ª Exposición Internacional de Arte, “La Biennale di Venezia”.

Antes de culminar la entrevista, se le pide que brinde un consejo para los alumnos de Artes Visuales de la UACJ que quieran incursionar en algún proyecto.

“Yo lo que siempre les digo es que crean en sus ideas y que se avienten, sin temor”.
“La Escultura, está permanentemente situada en el vestíbulo del Centro Cultural de las Fronteras y es una selfi obligada para los visitantes.

El autor de esta obra agradece a la doctora Alpha Elena Escobedo Vargas, directora general de Difusión Cultural y Divulgación Científica y a Daniela Berenice Gutiérrez Prieto, quienes son las personas que han estado apoyando el proyecto por parte de la UACJ, mediante el Centro Cultural de las Fronteras.

Te puede interesar

La crisis del IMSS y el reto de la renovación sindical en Chihuahua

Alcalde de Delicias pavimenta su camino a la gubernatura   El Instituto

Detienen a miembros de la Guardia Nacional por muerte de niña en San Luis Potosí

Autoridades de San Luis Potosí informaron que dos elementos de la Guardia