La gobernadora Maru Campos aseguró a través de un mensaje en redes sociales que un pequeño grupo de personas, incluidos hombres ajenos a nuestra comunidad, aprovechó la marcha del 8M para manifestarse de forma violenta.
Tras los hechos violentos provocados por integrantes de colectivos de feministas en la capital del estado, que culminó con daños a propiedades privadas y públicas como el palacio de gobierno, en donde los manifestantes arrojaron bombas molotov lo que provocó incendios en las ventanas del inmueble.
Campos dijo que esos actos escalaron hasta provocar incendios y poner en riesgo la vida de mujeres chihuahuenses y menores que también se manifestaban.
Señaló que fue necesaria la intervención de la autoridad para salvaguardar la seguridad de todos los manifestantes.
“Lo dije el sábado pasado y reitero, en Chihuahua se respeta la ley y se respeta el estado de derecho”, expresó Maru.
Agregó que su gobierno ha tendido puentes y afirmó que su mano está siempre abierta para quienes tengan un legítimo reclamo o peticiones que formular la libertad de expresión.
Según dijo no se puede pisotear el orden público, ni los derechos de terceros siempre.
“Siempre hemos respetado el derecho a la libre manifestación, pero haremos lo que sea necesario para que prevalezca la paz, la libertad y la unidad”, comentó en el video.
La titular del poder ejecutivo señaló que las manifestaciones pacíficas han sido parte de la historia de la entidad y también ha sido parte de la construcción de la democracia en Chihuahua, lo que ha generado grandes logros para el estado y el país.
“Hoy el gobierno hemos asumido la responsabilidad de cuidar a las mujeres y quiero decir que quienes hoy manifestaron su convicción en esta marcha internacional tienen todo mi reconocimiento mi admiración y por supuesto mi respeto”, dijo la gobernadora.
Añadió que comparte y abraza las causas de las mujeres chihuahuenses que piden respeto a su integridad, a su dignidad, a su cuerpo, a su forma de pensar, que piden igualdad de oportunidades para salir adelante.
Pidió a los chihuahuenses mantenerse unidos y advirtió que todo aquel que pretenda aprovechar causas legítimas para hacer uso de la violencia que en Chihuahua se va a actuar y harán prevalecer el orden.
Hasta el momento la autoridad estatal no ha informado sobre personas detenidas, ni tampoco si se iniciará una investigación para detener a los presuntos responsables a los daños al patrimonio público.