Hoy es: Abr 20, 2024
Ciudad Juárez

Matan en México a líder del grupo criminal Los Chapitos

20 de marzo de 2024

Samuel Ibarra Peralta, alias ‘El Pía’, fue ejecutado a balazos por otro grupo criminal durante un enfrentamiento en el que murieron otras seis personas.

Autoridades informaron este miércoles (20.03.2024) del asesinato de Samuel Ibarra Peralta, en la frontera noroeste de México con Estados Unidos, en medio de una disputa de bandas.

Ibarra Peralta, conocido con el alias ‘El Pía’ o ‘jefe de plaza’, era uno de los líderes de la banda criminal Los Chapitos o La Chapiza del Cártel de Sinaloa en los estados de Sonora y Baja California.

En esos dos estados, este grupo criminal controla el tráfico del buche del pez totoaba, conocido como ‘la cocaína del mar’ por su alto precio en Asia y cuya pesca furtiva ha amenazado a la vaquita marina.

En un comunicado de prensa, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Sonora confirmó que un enfrentamiento entre dos grupos criminales dejó siete muertos, incluyendo al ‘comandante Pía’, hijo de Jesús Aurelio Ibarra, alias ‘el comandante Aurelio’.

Fuentes de seguridad pública señalaron que el enfrentamiento ocurrió en el golfo de Santa Clara la madrugada del martes 19 de marzo, después de que un convoy de 35 camionetas del grupo criminal Los Rusos, que lidera Juan José Ponce para el Mayo Zambada, llegaron a Sonora para disputarle la plaza a sus antiguos socios del Cártel de Sinaloa.

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó el arresto de 12 sospechosos y confiscó siete camionetas, entre las que había dos blindadas.

Por el enfrentamiento, los habitantes del golfo de Santa Clara suspendieron sus actividades por temor de salir a las calles.

Cooperativas de pescadores denunciaron que La Chapiza les «cobra piso», es decir, extorsionan a los pescadores para dejarlos trabajar.

DW

Te puede interesar

Equipo Juarense que representa a México es campeón en Maxibasquetbol 2024

La Selección Mexicana de Básquetbol ganó el título del Panamericano Maxibasquetbol de

Atacan a dos jóvenes en calles de la colonia Aztecas; ambos quedan lesionados

-Se dice que uno del os lesionados fue interceptado al momento que