Hoy es: Feb 27, 2024
Ciudad Juárez

¿Misterioso estruendo durante sismo? Esta es la razón científica

3 meses ago

excelsior.com.mx-La tarde de ayer se volvieron virales un par de videos en los que se escuchaba un fuerte estruendo mientras se sentía el sismo registrado en Puebla. Uno de los clips fue registrado en Temixco, Morelos y el misterioso sonido causó inquietud entre las personas.

Hoy se sabe que estos sonidos no son un hecho aislado, de hecho, los sismólogos los usan para entender a fondo la dinámica de los movimientos telúricos.

Al igual que las luces que reportan ver algunas personas mientras se registra un sismo, los estruendos o ruidos inusuales también se suman a los fenómenos que en ocasiones acompañan a los movimientos telúricos.

Ruidos inusuales o misteriosos estruendos en un sismo

Se sabe que existen diversos tipos de ruidos durante un sismo o terremoto, estos pueden variar en naturaleza y pueden incluir sonidos como crujidos, chirridos, estruendos o incluso un retumbo sordo.

Percibir estos sonidos puede depender de varios factores como la ubicación del observador, la intensidad del sismo y las características geológicas del área.

sismo ruido

Explicaciones más aceptadas:

Fracturación de rocas: La liberación repentina de energía durante un terremoto puede causar la fracturación de rocas en la zona afectada. Estas fracturas pueden generar sonidos audibles.

Deslizamiento de suelos: El movimiento del suelo durante un sismo puede causar el deslizamiento de partículas de suelo, lo que también podría generar ruidos.

Compresión y liberación de gases: Durante un terremoto, la compresión y liberación rápida de materiales, incluidos los gases atrapados en el suelo, podría producir sonidos.

Por cierto, no todos los sismos están acompañados de sonidos inquietantes, ni de luces en el cielo. Y los especialistas continúan con investigaciones científicas para comprender mejor estos fenómenos y determinar las causas precisas de estos sonidos.

Luces durante el sismo

También llama la atención entre las personas las luces que se pueden observar durante los sismos, han sido llamadas “luces de terremoto” o “luces sísmicas” y son fenómenos luminosos que algunas personas aseguran ver antes, durante o después de un sismo. Estos fenómenos han sido descritos como destellos, rayos de luz o resplandores en el cielo.

Estas luces durante los sismos son un fenómeno raro y no han sido completamente comprendidas por la ciencia. Algunas teorías sugieren que las tensiones tectónicas en la corteza terrestre pueden generar campos eléctricos que, bajo ciertas condiciones, podrían dar lugar a estas luces. Otras teorías proponen que la liberación de gases desde el suelo durante los movimientos sísmicos podría ionizar el aire, produciendo así un resplandor.

No existe un estudio serio y concluyente sobre la razón de estas extrañas luces.

 

Te puede interesar

Deja ataque armado en el Barreal un muerto y un lesionado

Un hombre sin vida y uno más lesionado fue el resultado de

Última Instancia / El mexicano que está sobre la Ley

Por Carlos Angulo Parra El nombre del título de mi Columna de