Hoy es: Abr 23, 2024
Ciudad Juárez

Niega Cuba que prohíba a sus médicos viajar al exterior por motivos personales

11 de septiembre de 2022

El Ministerio de Salud Pública de Cuba negó que prohíba a los médicos de la isla viajar fuera del país por razones personales como afirma una campaña originada en Estados Unidos, que acusa al gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel de practicar “esclavitud moderna” con sus doctores.

“A partir de información falsa que circula en las redes sociales sobre el permiso que deben solicitar algunos profesionales de la salud para viajar al exterior por asuntos particulares, el Ministerio de Salud Pública aclara que no existen nuevas regulaciones para la salida del país de los trabajadores del sector”, afirmaron las autoridades.

Encabezada por el senador Marco Rubio, legisladores de origen cubano en el Congreso de Estados Unidos promueven una acción internacional contra las misiones médicas cubanas y en particular han solicitado al presidente Joe Biden que investigue las presuntas violaciones por parte de México del tratado de Libre Comercio de Norteamérica (T-MEC) debido a la contratación de especialistas de la isla.

«Sabemos los horrores que comete el régimen cubano y sus llamadas misiones de intercambio de profesionales médicos no son una excepción», dijo uno de esos congresistas.
Por su parte, las autoridades de salud de la isla afirmaron que para viajar al exterior “no existe regulación migratoria para los médicos especialistas en Medicina General Integral, ni para los médicos recién graduados”.

Según las regulaciones vigentes desde 2015, los médicos con responsabilidades administrativas o que practican especialidades de élite en el sistema nacional de salud deben informar de sus planes personales de viajes a las instancias superiores y esperar autorización.

No obstante, MILENIO ha constatado que el flujo de médicos que viajan por esas razones y regresan a la isla se mantiene de forma constante.

La primera misión de médicos cubanos que viajó al exterior en ayuda solicitada por algún gobierno lo hizo a Argelia en 1963, recién liberado ese país del dominio francés. Desde entonces se calcula en más de 400 mil los médicos, enfermeras y otros especialistas que han cumplido responsabilidades similares en 164 países.

En ese sentido, el reconocido analista Jesús Arboleya afirmó que “durante mucho tiempo, estas colaboraciones, así como los planes de formación de médicos de otros países en Cuba, incluso de Estados Unidos, se insertaron en el concepto de la solidaridad internacionalista cubana, especialmente con países pobres del Tercer Mundo. Ni Cuba cobraba por esta ayuda, ni los internacionalistas cubanos obtenían una remuneración adicional por ello”.

No obstante, agregó Arboleya, “cuando la situación económica cubana se complicó como consecuencia del fin del campo socialista europeo (importante aliado entonces), con algunos países se establecieron acuerdos para el financiamiento de estas misiones, las que llegaron a convertirse en uno de los principales ingresos del país. A partir de ese momento, los colaboradores también comenzaron a percibir una parte de estos beneficios”.

Durante la etapa crítica de la pandemia de covid-19, Cuba envió asistencia médica a varios países, incluida Italia y Andorra. En lo que va de año anunció además el envió de unos 400 especialistas de salud a la región de Calabria, en Italia, y otros 500 a varios estados de México, país este último donde también se han avivado las condenas a la colaboración cubana.

Medios cubanos informaron hoy que “como parte de los acuerdos de salud entre Cuba y México, llegó el viernes pasado al estado de Campeche un nuevo grupo de 49 médicos de la isla de varias especialidades, que fueron recibidos por la gobernadora Layda Sansores; el embajador de Cuba en México, Marcos Rodríguez; autoridades del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS); la secretaria de Salud y una representación de médicos del estado, así como el cónsul en esa región Raisel Calvo”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que ha recurrido a “Cuba y otros países” para completar el despliegue de médicos que se requiere en todos los rincones de México.
No obstante, el senador estadunidense Marco Rubio considera que esa presencia en México, además de “violar” del tratado de Libre Comercio de Norteamérica, aprueba que los médicos cubanos sean “obligados” a trabajar en el extranjero.

Milenio

Te puede interesar

Presentan Coordinadores de Morena avances de Campaña de Claudia Sheinbaum*

Los coordinadores de Morena en el estado han llevado a cabo una

Decomisa Aduana de Córdova cartuchos y cargadores

En el puente internacional Córdoba de las Américas, se realizó un fuerte