Hoy es: Mar 04, 2024
Ciudad Juárez

Niegan candidatura independencia a Eduardo Verastegui

5 de enero de 2024

El ex actor y cantante no podrá competir contra Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez.

Eduardo Verástegui no podrá ser candidato independiente para la presidencia de México, luego que este jueves, el Tribunal Electoral de ese país ratificó la negativa que le diera la autoridad electoral de ese país para continuar con la recolección de firmas de apoyo para su posible candidatura.

Verástegui solicitaba una prórroga hasta este 6 de enero para conseguir 1 millón de firmas para poder aparecer en las boletas electorales para los comicios del próximo 2 de junio. Sin embargo, el pasado 21 de diciembre el Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó la solicitud, y el Tribunal Electoral, la última instancia electoral en el país rechazó la apelación solicitada por el ex actor y cantante.

El aspirante también solicitaba usar formatos físicos en lugar de la aplicación digital oficial para juntar las firmas de apoyo que le hacían falta para formalizar su candidatura, ya que no cuenta con el apoyo de algún partido político.

Luego de conocer el veredicto del Tribunal, Verástegui declaró: «Esto solo confirma que el Instituto Nacional Electoral y el TEPJF no sirven ni respetan los derechos ciudadanos».

Luego de una carrera medianamente exitosa en los años 90, Eduardo Verástegui ha adoptado posturas ultraconservadoras, como la condena a la comunidad LGBTQ+ y al derecho al aborto. Al tiempo que ha manifestado su apoyo a la portación y uso de las armas. Además, ha manifestado públicamente su apoyo a Donald Trump, tanto como presidente como candidato presidencial en Estados Unidos.

También ha manifestado su apoyo al actual presidente de Argentina, Javier Milei.

Las leyes mexicanas indican que los únicos que pueden ser candidatos a la Presidencia son los aspirantes que cuenten con el apoyo de algún partido político con registro federal. De lo contrario, pueden buscar una candidatura independiente, como en el caso de Verástegui, pero para ello debe contar, al menos con al menos 1 % de la lista nominal del país distribuidos en 17 estados, lo que equivale a cerca de 970.000 firmas.

Verástegui asegura que no cumplió con las firmas por fallas en la aplicación móvil del INE: «está hecho para alimentar el monopolio de los partidos políticos y negarles a los ciudadanos mexicanos la opción de un candidato independiente».

Sin embargo, indicó que continuará su búsqueda por la presidencia de México en el futuro, pero para ello, buscará integrar su propio partido político:

«Estos obstáculos no van a detenerme porque no voy a traicionar a los cientos de miles de personas que me acompañaron y me dieron su apoyo, aunque muchos de ellos no hayan podido firmar por las fallas constantes y discriminatorias de la aplicación del INE».

Marca

Te puede interesar

Trasladan al Cerecito a 32 guiadores por conducir en estado de ebriedad

Durante el fin de semana, elementos de la Coordinación General de Seguridad

Ultiman detalles para las ceremonias de entrega de las preseas Kirá y Mujer Ilustre

La Comisión Edilicia de la Mujer y Equidad de Género se reunió