La Casa Blanca aseveró este viernes que, a pesar de las advertencias del presidente Joe Biden sobre un posible ‘Armagedón’ nuclear, Estados Unidos no ha detectado “indicios” de que Rusia se esté preparando para un uso “inminente” de este tipo de armamento.
De esta forma, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, aseguró que Washington no ve “ninguna razón” para ajustar su “postura nuclear estratégica” solo 24 horas después de que Biden haya señalado que “el mundo enfrenta una amenaza de guerra nuclear por primera vez desde la crisis de los misiles de Cuba”.
En este sentido, precisó que, pese a que Washington no tiene “indicios” de que el presidente ruso, Vladimir Putin, se esté preparando para usar armas nucleares, “la retórica nuclear de Rusia ha sido imprudente e irresponsable”.
“Si algo nos ha enseñado la crisis de los misiles en Cuba es el valor de reducir el riesgo nuclear y no de ostentarlo“, sostuvo en rueda de prensa tras ser preguntada Karine Jean-Pierre por los comentarios de Biden, que calificó de “muy consistentes”.
“El tipo de retórica irresponsable que hemos visto no es forma de que hable el líder de un estado con armas nucleares. Y eso es lo que el presidente estaba dejando muy claro”, añadió, al subrayar que este mensaje ya lo transmitió durante su discurso en la 77 sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas.
Biden recordó el pasado jueves la perspectiva del “Armagedón” de la época del expresidente John Fitzgerald Kennedy, que tuvo que lidiar con la crisis de los misiles de Cuba en 1962, cuando Estados Unidos tuvo constancia de la existencia de bases de misiles nucleares de alcance medio del Ejército de la Unión Soviética en Cuba.
El presidente de Estados Unidos advirtió de que su homólogo ruso no bromea cuando hablar de un posible uso de armas nucleares o de armas biológicas o químicas, alegando que Putin podría usarlas en cualquier momento, ya que su Ejército está “significativamente bajo de rendimiento”.
Aristegui