Hoy es: Abr 15, 2024
Ciudad Juárez

Nubes misteriosas en Florida: ¿Ovnis o fenómeno natural?

4 de marzo de 2024

Imágenes satelitales captadas por la NASA a finales de enero han desatado la controversia en redes sociales. Las imágenes muestran una formación de nubes inusual al noroeste de los Cayos de Florida, con una forma similar a una medusa gigante o un ovni.

Un video publicado en TikTok por un influencer que se encontraba pescando en la zona muestra las nubes desde abajo, con la música del éxito de terror de Netflix «Stranger Things». Algunos usuarios han argumentado que las nubes son una señal de actividad extraterrestre, mientras que otros ofrecen explicaciones más racionales.

La realidad es que estas nubes, conocidas como «nubes Cavum» o «nubes perforadoras», son un fenómeno natural, aunque poco común. Se forman cuando los aviones atraviesan bancos de nubes altocúmulos, que están compuestas de vapor de agua inusualmente puro que está «sobreenfriado».

TikTok video of Cavum clouds

Las alas del avión o los movimientos de sus hélices cambian la presión alrededor de las gotas de agua, lo que provoca un proceso llamado «expansión adiabática». Este proceso rompe las condiciones que mantienen el vapor líquido y provoca su congelación espontánea, creando cristales de hielo.

Estos cristales de hielo recién formados caen con frecuencia, dejando el característico «agujero» en la nube. A veces, los cristales no caen, lo que da lugar a una formación de nubes aún más extraña.

Aunque el fenómeno de las nubes Cavum no es nuevo, su rareza y su similitud con formas extraterrestres despierta la fascinación de la gente. Los científicos han explicado el mecanismo atmosférico que las produce, pero aún así, estas nubes siguen siendo un espectáculo impresionante que nos recuerda el misterio y la belleza del cielo.

 

Te puede interesar

Clausura Gobernación Estatal 11 establecimientos

La Subsecretaría de Gobernación del Estado informó que, como parte de un

Xóchitl promete agua y su coordinador de campaña Santiago Creel la entregó a EUA en perjuicio de los Chihuahuenses: Cuauhtémoc Estrada

Chihuahua, Chih.- Santiago Creel, como secretario de Gobierno de Vicente Fox, entregó