Nueve personas murieron el lunes tras enfrentamientos en las inmediaciones del aeropuerto de Juliaca, en la región peruana de Puno cerca de la frontera con Bolivia, en una nueva ola de protestas antigubernamentales, dijo la Defensoría del Pueblo.
Con ello el número de víctimas fatales en choques con las fuerzas de seguridad aumentó a 31 desde diciembre, luego de la destitución y arresto del expresidente izquierdista Pedro Castillo, que intentó disolver de forma ilegal el Congreso.
Otras seis personas han fallecido en accidentes de tránsito vinculados a bloqueos durante protestas, según datos oficiales.
Los manifestantes exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso, cambio de la Constitución y la liberación de Castillo, que cumple una prisión preventiva de 18 meses acusado de «rebelión», que él exmandatario niega.
«Solicitamos a las fuerzas del orden hacer un uso legal, necesario y proporcional de la fuerza y exhortamos a @FiscaliaPeru a realizar una investigación célere que permita esclarecer los hechos», dijo la Defensoría del Pueblo por Twitter.
Reuters