Hoy es: Jul 22, 2024
Ciudad Juárez

Nuevo sismo despierta a Guerrero; ahora de 4.5 grados

30 de junio de 2024

Un sismo de 4.5 grados en escala de Richter sacudió este domingo 30 de junio al estado de Guerrero, específicamente en la localidad de Coyuca de Benitez.

De acuerdo con la cuenta del Servicio Sismológico Nacional, el sismo se presentó a las 06:06 de la mañana (tiempo local) a una profundidad de 8 kilómetros.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Estado de Guerrero, especificó que el epicentro en las costas de Guerrero, a 10 kilómetros al Suroeste de Coyuca de Benítez.

Además, se precisó que este movimiento fue percibido de manera fuerte en el municipio de Coyuca de Benitez y que se activó el protocolo de atención a la población que se realiza en caso de sismo.

No se reportaron afectaciones en inmuebles ni personas heridas.
El estado de Guerrero, ubicado en la costa del Pacífico mexicano, se caracteriza por ser una de las regiones con mayor actividad sísmica del país. Esta situación se debe principalmente a dos factores: la zona de subducción de las placas de Cocos y Norteamérica, y la presencia de la Brecha de Guerrero.

En la zona de subducción, la placa de Cocos se hunde por debajo de la placa de Norteamérica, generando fricción y liberando una gran cantidad de energía en forma de terremotos. Esta interacción entre placas tectónicas es un proceso continuo que explica la alta sismicidad de la región.

Un factor adicional que aumenta el riesgo sísmico en Guerrero es la Brecha de Guerrero. Se trata de un segmento de aproximadamente 200 km en la zona de subducción donde, desde 1911, no se han registrado terremotos de empuje de gran magnitud.

Esta «brecha sísmica» indica que se está acumulando una gran cantidad de energía que, en algún momento, podría liberarse en un terremoto de gran magnitud, superior a 8, lo que convierte a la zona en un área de alto riesgo sísmico.

Debate

Te puede interesar

Dictan prisión preventiva a secuestradores de migrantes

El Ministerio Público de la Fiscalía de Distrito Zona Norte, formuló imputación

Con inteligencia artificial, drones y jets, París quiere garantizar la seguridad de los Olímpicos

Hace un año, la cabeza de los Juegos Olímpicos de París declaró