Hoy es: Mar 18, 2024
Ciudad Juárez

Orquesta Loera campaña negra contra el Municipio

29 de marzo de 2023

El Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, lamentó que el delegado federal de los Programas de Bienestar, Juan Carlos Loera de la Rosa, haya iniciado una campaña orquestada contra el Gobierno Municipal, casi culpándolo de la tragedia registrada en la estación migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM), lugar donde el Municipio no tiene injerencia.

Durante una rueda de prensa, el alcalde invitó al representante del Gobierno Federal a trabajar en vez de criticar, ya que si lo hubiera hecho desde un principio, se hubiera percatado de las condiciones en las que se encontraba la estación migratoria y posiblemente se hubiera evitado la tragedia, como la evitó el Municipio al retirar del bordo del río Bravo a los migrantes cuando tenían incluso instalaciones eléctricas en el lugar.

“Yo diría que el hecho de estar en una crítica permanente en contra del Gobierno Municipal lo ha hecho que se distraiga, que no esté haciendo su trabajo y como representante del Gobierno Federal quizá se pudo haber evitado esa tragedia”, señaló.

Así mismo, indicó que de haber trabajado, Loera de la Rosa debió darse cuenta de la inseguridad que privaba en la estación migratoria, que no contaba con las medidas de protección civil, pero el Gobierno Municipal no puede revisar las instalaciones federales, de acuerdo a la ley.

“Entiendo su desesperación, debe sentirse muy culpable o está cargando la muerte de 38 personas porque él es el responsable del Gobierno Federal en Ciudad Juárez. Yo rechazo categóricamente esta campaña que se está armando, hay una campaña bien orquestada y yo le puedo decir a los juarenses de frente lo que hemos venido haciendo y el respeto que tenemos por las y los migrantes”, manifestó el alcalde.

“Le pido al delegado que en lugar de estar atacando al Gobierno Municipal se ponga a trabajar, porque pueden venir otras cosas y si él sigue empeñado en atacarnos, va a estar descuidando su trabajo como lo está haciendo”, agregó.

El Presidente Municipal lamentó la tragedia y mencionó que el Municipio apoyó con el trabajo del Heroico Cuerpo de Bomberos que apagaron el fuego, así como con el Departamento de Rescate.

Aclaró que las acciones que se realizan en los cruceros tienen que ver con la seguridad de los migrantes y de los juarenses, debido a que existe peligro, especialmente para los menores, por lo que es necesario seguir orientando a los migrantes sobre los riesgos de estar en la calle y no esperar a que ocurra otra tragedia.

El alcalde dijo que el Gobierno Municipal respeta a los migrantes e incluso los apoya a través del Gimnasio Kiki Romero, el cual es de los únicos albergues a nivel nacional donde se les brinda educación a los niños, así como atención médica a todas las personas que llegan, entre otros servicios.

Respecto al tema de los elementos policiacos, el Presidente Municipal aclaró que estos no intervienen en las detenciones de los migrantes en los cruceros, ni mucho menos los trasladan a las estaciones migratorias, ya que está impedida jurídicamente para trasladarlos, pues únicamente puede hacerlo el Instituto Nacional de Migración.

Por otra parte, el edil señaló que ha tratado de evitar confrontaciones, sin embargo, al ver una campaña bien organizada para atacar al Gobierno Municipal y a su persona, es necesario expresar su sentir.

“Creo que ya me corresponde decir lo que pienso y rechazar la campaña y pedir al delegado que se ponga a trabajar porque creo que visitó la estación migratoria hasta después de la tragedia”, dijo el alcalde.

YouTube player

Te puede interesar

Realizará la FCPyS XIX Semana Académica “Agenda México 2024 – 2030

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales busca fortalecer el entendimiento de

Expresa EU su apoyo a manifestantes que protestan por comida y apagones en Cuba

Estados Unidos expresó este lunes su apoyo a los manifestantes en Cuba