Al grito de «¡Todos Somos Uno¡ ¡Uno Somos Todos¡» en el primer minuto de este lunes más de 50 mil trabajadores del Poder Judicial en todo el país, iniciaron un paro de labores como protesta por la presentación del nuevo dictamen sobre la reforma a dicho poder por parte de AMLO-Sheinbaum y Morena.
Con el cierre de las instalaciones del Palacio de Justicia Federal en San Lázaro, medio centenar de trabajadores presentes iniciaron el paro de labores y también se colocaron algunas mantas con frases como: “Juzgar no es un asunto de popularidad, basta de mentiras”.
Se trata de un paro en las distintas entidades del país y también en el Estado de México comenzaron un paro indefinido de labores en señal de protesta de la posible reforma al órgano autónomo. Durante este ejercicio las sedes permanecerán cerradas y únicamente se atenderán asuntos urgentes.
Al considerar que el nuevo dictamen que será base para la discusión de la reforma que se analizará en el Congreso, es más “agresivo” que el anterior, iniciaron desde ya su activismo en protesta, de acuerdo con fuentes judiciales.
Un medio de comunicación nacional consultó la noche del domingo a Patricia Aguayo, vocera de trabajadores del PJF y secretaria de Tribunal Colegiado, quien confirmó el inicio del paro de labores y cuyo anuncio se realizó en el Palacio de Justicia Federal de San Lázaro.
Los juzgadores federales no participarán en este paro, debido a que ellos decidirán este lunes, a través del voto, si suspenden temporalmente labores a partir del próximo miércoles; en caso de haber consenso, solo atenderán casos urgentes.
El pasado 13 y 14 de agosto, las ocho secciones del Sindicato de Trabajadores del PJF reportaron consenso generalizado de sus agremiados de participar en el movimiento de la suspensión de labores.
Sin embargo, señalaron que aguardarían hasta que se conociera el contenido del dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados y que se corrobore que se encuentran intocados sus derechos laborales y prestaciones.
No obstante, debido al nuevo dictamen, un grupo de trabajadores decidieron unirse para anunciar el paro a partir del primer minuto de este lunes.
Aunque los temas penales son los más mediáticos y en ellos se ha centrado buena parte de la discusión de la reforma judicial, la mayor cantidad de asuntos que ingresan a los órganos jurisdiccionales, y que se verían afectados en caso de que haya un paro completo de labores, pertenecen a otras materias.
De acuerdo con el censo de INEGI, por ejemplo, los juzgados de distrito —que son la primera instancia que conocen los casos— iniciaron en el último año analizado 228 mil 238 procesos en materia administrativa que equivalen al 32.1% del total de los casos. Es la mayor proporción de todas las materias.
Los casos en materia administrativa comprenden asuntos relacionados con permisos, concesiones y trámites ante todas las secretarías e instancias y organismos federales.