Hoy es: Mar 03, 2024
Ciudad Juárez

Participa Congreso del Estado en Día Internacional Contra la Corrupción

7 de diciembre de 2023

En el marco del “Día Internacional Contra la Corrupción”, el Congreso del Estado de Chihuahua a través de la diputada Adriana Terrazas Porras, participó en el simposio organizado por la Secretaría de la Función Pública (SFP), donde se impartieron cuatro conferencias magistrales sobre el tema.

La lucha anticorrupción es una responsabilidad de todas las instituciones, señaló la diputada Adriana Terrazas Porras, por lo que es importante la cooperación y la implicación de todas y cada una de las personas e instituciones para superar el impacto del problema que se ve reflejado en todos los niveles.

Con la presencia de los tres poderes del estado, la secretaría de la función pública destacó la importancia de este evento para erradicar la corrupción. “En la Secretaría de la función pública, aspiramos a una sociedad que asuma plenamente la responsabilidad de prevenir y resistir cualquier manifestación de corrupción, juntos seguimos trabajando de manera firme y sistemática contra la corrupción”, señaló la secretaría de la función pública, María de los Ángeles Álvarez Hurtado.

En el presídium estuvieron presentes la magistrada presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Myriam Hernández Acosta; el fiscal anticorrupción Abelardo Valenzuela y el director de pensiones civiles del estado Hugo Gutiérrez Dávila, quien fungió como representante de la gobernadora del estado María Eugenia Campos Galván.

El simposio se realizó en el salón “25 de Marzo” de Palacio de Gobierno, y dio inicio en punto de las 9 de la mañana, con la primera conferencia programada para Omar González Vera titulada: “La importancia del Control Interno en el combate a la corrupción”.

Santiago Martínez Hernández, integrante de Transparencia Mexicana, Capítulo en México de Transparencia Internacional, expuso “Las acciones necesarias para fortalecer la constitucionalidad de la vida pública y privada del país”.

Óscar Jaimes Bello, experto en transparencia y rendición de cuentas y gobernanza en las instituciones públicas y ex Director de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del INEGI, participó con el tema “Estrategias sobre gobernanza y medición de la corrupción, evidencia para la política pública”.

Por último, y en consonancia con el combate frontal que tiene el Gobierno del Estado de Chihuahua contra la corrupción y en favor de la transparencia, David Arellano Gault, Profesor Investigador, titular de la división de Administración Pública CIDE, expondrá sobre el proyecto “Juntos Contra la Corrupción”.

La última conferencia abordó trabajo que la Secretaría de la Función Pública ha impulsado desde el inicio de la Administración Estatal, pero que, hace un par de meses, fue presentado con un conjunto de plataformas, portales y estrategias que engloban esta importante lucha.

Te puede interesar

Recibe Comisión de Procesos Electorales registros de aspirantes a legisladores estatales

Chihuahua, Chih.- Las y los integrantes de la Comisión de Procesos Electorales

Simpatiza Alejandro Pérez Cuéllar con comerciantes de segundas Hidalgo y guiadores de la avenida Ejército Nacional

El candidato a Diputado Federal por el distrito 4, Alejandro Pérez Cuéllar,