Hoy es: Mar 03, 2024
Ciudad Juárez

Participa SFP en la instalación del Órgano de Gobierno del Archivo Estatal en Chihuahua»

12 de diciembre de 2023

La Secretaría de la Función Pública (SFP) participó en la instalación del Órgano de Gobierno del Archivo General del Estado, evento que se llevó a cabo en Palacio de Gobierno.

Este Órgano descentralizado del Poder Ejecutivo, establecido por la Ley del Archivo General del Estado de Chihuahua, marca el inicio operativo de una institución dedicada a impulsar la correcta gestión, organización, preservación y difusión del patrimonio documental estatal.

El Archivo General del Estado no solo resguardará la memoria histórica, sino que desempeñará un papel crucial en la promoción de la transparencia, la rendición de cuentas y el ejercicio del derecho a la información.

El secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda, declaró formalmente instalado el Órgano de Gobierno y enfatizó la importancia de la organización archivística, al subrayar la instrucción de la gobernadora, Maru Campos, de priorizar este aspecto en la Administración.

La secretaria de la Función Pública, María de los Ángeles Álvarez Hurtado, por su parte resaltó la relevancia del trabajo de archivo para la organización institucional y destacó la urgencia de un plan de trabajo, para este nuevo organismo descentralizado.

El órgano colegiado integrado por representantes de diversas secretarías estatales, administrará el Archivo General, un proyecto de gran importancia para la transparencia gubernamental y el derecho ciudadano a la información.

En la instalación del nuevo organismo descentralizado también participaron Rebeca Alejandra Enríquez Gutiérrez, secretaria de Cultura; Eva Lucía García Sáenz, directora General del Archivo General del Estado de Chihuahua; Lino Iván Rodríguez Ochoa, coordinador técnico de la Secretaría de Educación y Deporte, y Fernando Corona Chaires, supervisor administrativo de la Dirección Jurídica de la Secretaría de Hacienda.

La presencia en el acto de distintos representantes de la administración pública estatal, resalta la trascendencia de este proyecto para fortalecer la organización gubernamental y garantizar el acceso a la información de manera transparente.

El Archivo General del Estado, con esta iniciativa se posiciona como un bastión del acceso a la información, la transparencia y la preservación del patrimonio documental estatal.

Te puede interesar

Recibe Comisión de Procesos Electorales registros de aspirantes a legisladores estatales

Chihuahua, Chih.- Las y los integrantes de la Comisión de Procesos Electorales

Simpatiza Alejandro Pérez Cuéllar con comerciantes de segundas Hidalgo y guiadores de la avenida Ejército Nacional

El candidato a Diputado Federal por el distrito 4, Alejandro Pérez Cuéllar,