El secretario de Educación y Deporte, Francisco Hugo Gutiérrez Dávila, participó en un encuentro ciudadano con integrantes de la organización civil “Cuauhtémoc Unido”, donde se tuvo la presencia de representantes de los sectores educativos, sociales y productivos de la región.
Durante el evento, el titular de la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) expuso las diferentes acciones y estrategias que se impulsan en la dependencia a su cargo, además de que escuchó los planteamientos y necesidades que le expresaron las y los asistentes.
“Gracias por darnos la oportunidad de escucharlos, queremos reconocer la labor tan importante que todas las instituciones de educación y de la sociedad civil están realizando desde el municipio de Cuauhtémoc, en beneficio del sector educativo estatal”, expresó Gutiérrez Dávila.
Añadió que estos foros permiten tener una comunicación más ágil y directa, por lo que reiteró la disposición para atender las propuestas y proyectos que permitan brindar una mejor educación a las niñas, niños y jóvenes.
El secretario señaló que en el nivel de Educación Básica se tiene una matrícula estatal de alrededor de 700 mil estudiantes, que son atendidos en mil 500 escuelas estatales y cerca de 4 mil 500 centros del subsistema educativo federalizado.
Por ello, catalogó como fundamental el trabajo conjunto con las madres, padres y tutores, al igual que todos los actores que forman parte de la comunidad, como lo son asociaciones civiles y productores.
El funcionario indicó que además de promover una buena relación y coordinación con las secciones 8 y 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se trabaja con el Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa (ICHIFE), y los alcaldes para fortalecer la infraestructura y el equipamiento de las escuelas.
El secretario comentó que, con el propósito de que ningún menor se quede fuera de las aulas, se han implementado acciones como la entrega de becas y apoyos económicos para alumnas y alumnos en situación vulnerabilidad.
De igual manera, resaltó que la gobernadora Maru Campos arrancó la entrega de paquetes de útiles escolares, mochilas y tenis, para beneficiar a cerca de 400 mil estudiantes, y añadió que para el presupuesto del próximo año se buscará fortalecer estos apoyos.
Puntualizó que desde su arribo a la dependencia inició un trabajo de modernización y reingeniería de los procesos administrativos, con el objetivo de que estos sean más ágiles y transparentes al sistematizar la información que se maneja en el sistema educativo estatal.
“La CFE no solo incumple con sus obligaciones internacionales, sino que lo hace a expensas del bolsillo de todos los mexicanos. Exigimos una rendición de cuentas clara y transparente por parte de la institución. La electricidad es un derecho, y la administración de nuestra energía no puede estar en manos de una empresa estatal que actúa con negligencia”, concluyó el diputado.