El diputado federal de Morena, Hamlet García Almaguer, pidió que el Instituto Nacional Electoral (INE) exija que, al presidente de la Mesa Directiva, Santiago Creel, y al coordinador de la mayoría en el Senado, Ricardo Monreal, se les aplique las mismas medidas que a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, luego de que el INE le ordenó a Sheinbaum que pida a sus simpatizantes que se abstengan de realizar conductas que buscan influir en las elecciones de 2024.
“Si este criterio se sigue, a mí me gustaría que estuviéramos al tanto que la gira que pretende el presidente del Congreso, Santiago Creel, de la mesa directiva, y el senador Ricardo Monreal, no podría realizarse. Si el INE va a aplicar este criterio a los servidores públicos… sino va a permitir un diálogo entre la ciudadanía y sus gobernantes, pues entonces tampoco tendría que permitir la gira de Santiago Creel y el senador Monreal. ¿A ver qué opina la oposición al respecto?”, destacó.
En conferencia de prensa, el legislador morenista consideró que el INE también podría emitir resoluciones contra los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y de Gobernación, Adán Augusto López, aspirantes a suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Creemos que faltan pocos días u horas para que el INE ahora emprenda también un ataque en contra de las demás corcholatas, del secretario de Relaciones Exteriores, el canciller Marcelo Ebrard, y del secretario de Gobernación, Adán Augusto López”, comentó.
También hizo un llamado al consejero presidente, Lorenzo Cordova, a poner en orden las áreas administrativas del INE, pues consideró que el boletín emitido por el órgano no cuenta con datos precisos.
Milenio