“La mayoría se impuso de manera tramposa y amañada como acostumbran, pisotearon nuestra Constitución al otorgarle mando militar, funciones de investigación y espionaje a la Guardia Nacional, entre otras ilegalidades, los diputados dimos la batalla fuertes, firmes, unidos y con convicción de detener la militarización del país” señaló la diputada federal Laura Contreras tras la aprobación de la Reforma a la Guardia Nacional.
Luego de una sesión de más de 14 horas, con 451 votos a favor, 23 en contra y una abstención, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular modificaciones a diversas disposiciones de las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Guardia Nacional, Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, y de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública.
La legisladora chihuahuense señaló que como grupo parlamentario interpondrán ante la Suprema Corte una acción de inconstitucionalidad contra la reforma.
El fracaso de la estrategia de Abrazos y No Balazos -dijo- ha llevado al país a la peor crisis de inseguridad de la historia, con casi 121 mil homicidios y más de 3 mil 500 feminicidios.
Con la reforma MORENA le miente en la cara a la ciudadanía y decide militarizar al país, a pesar de que prometieron y aseguraron no hacerlo. “Pretenden endosar a los militares el fracaso de su estrategia; pero las evidencias son claras. En cada uno de los estados es notoria la fallida estrategia de López Obrador.” Señaló.
Laura Contreras externó su reconocimiento y solidaridad con las fuerzas armadas del país, que deben emprender las acciones a las que están destinadas desde su creación “nuestro reconocimiento y apoyo total para las fuerzas armadas, el error está en el cómo el grupo en el poder quiere administrarlas”. Finalizó.