Hoy es: May 30, 2024
Ciudad Juárez

Plantea EU «cierre controlado» de central de Zaporiyia para evitar riesgos

29 de agosto de 2022

La Casa Blanca ha planteado un «cierre controlado» de la central nuclear de Zaporiyia, situada en el sur de Ucrania y controlada por las tropas rusas, como la mejor opción para evitar un posible accidente atómico.

Coincidiendo con el envío a la zona de una misión del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadunidense, John Kirby, ha recordado que Rusia ha «militarizado» la mayor central nuclear de Europa.

«Seguimos creyendo que un cierre controlado de los reactores sería la opción más segura y menos peligrosa a corto plazo», ha dicho Kirby, que ha aplaudido el inicio de la misión internacional que está llamada a supervisar la situación ‘in situ’.

Kirby, que ha comparecido en rueda de prensa, también ha valorado la evolución del frente militar, señalando que las fuerzas ucranianas tienen ahora una «buena oportunidad» de recuperar terreno, informa el portal Politico. Este lunes, han anunciado el inicio de una contraofensiva en la zona de Jersón.

Aunque por ahora no está claro el alcance exacto de estas operaciones, la Casa Blanca da por hecho que Rusia ha tenido que mover recursos desde la zona este de Ucrania hacia la parte meridional, ante el temor a perder parte de lo conquistado en estos últimos meses.

«Desde un punto de vista estratégico, (la ofensiva ucraniana) ya ha tenido un efecto en las capacidades militares rusas dentro de Ucrania», ha declarado.

LaJornada

Te puede interesar

Ofrece Rogelio Loya mejores condiciones de trabajo y de atención médica a sindicalizados del municipio

El candidato a la presidencia municipal por la coalición Juntos Defendamos Chihuahua,

Más de 3 mil personas acompañan a Cruz Pérez Cuéllar en su último evento de campaña

Ciudad Juárez, Chih. – Más de 3 mil personas se congregaron en