Especialistas voluntarias y voluntarios de diferentes áreas de la salud mental, acudieron por primera vez a la cabecera del municipio de Batopilas, Chihuahua donde brindaron atención especializada a decenas de habitantes y sus alrededores, una zona caracterizada por el alto índice de población indígena.
El coordinador del programa Rehabilitación e Inclusión para el Bienestar de Niñas y Niños con Discapacidad, Noe Terrazas Romero, reconoció la labor y suma de la médico Avril Molina García, promotora e impulsora este proyecto en el que participa como voluntaria al igual que otras y otros colegas que hicieron posible la atención a familias completas.
Se trata de especialistas en el área de pediatría, paidopisiquiatría, psiquiatría, neurólogía, terapia de lenguaje y análisis de la conducta que realizaron valoraciones y consultas a la población infantil y adulta, así como otorgaron de forma gratuita los medicamentos prescritos.
También se contó con un aparato para la realización de estudios de electroencefalograma que tuvo que ser trasladado desde la ciudad de Chihuahua pues el más cercano a la cabecera de Batopilas se encuentra en el municipio Hidalgo del Parral.
La jornada de atención especializada en Salud Mental incluyó la capacitación de cuarenta maestras y maestros de escuelas de la región quienes pueden ser los primeros en detectar indicios de trastornos mentales, señaló Terrazas Romero.
La gran Brigada de Atención a la Educación y Salud Mental dio inicio a las primeras horas de este sábado 8 de octubre a la que acudieron personas de todas las edades.
Es una brigada multidisciplinaria, interinstitucional e intercultural, pues está inmersa la presencia de docentes menonitas pertenecientes a la emblemática escuela Álvaro Obregón que desde hace 60 años imparte clases de Primaria, Secundaria y Preparatoria a este grupo etario en la Ciudad de Cuauhtémoc y cuenta con el avalde la Secretaría de Educación.
Con este esfuerzo extraordinario, la Secretaría de Bienestar complementa las acciones establecidas en sus programas institucionales y ello se traduce en un brazo fuerte para la comunidad, señaló Terrazas Romero, pues la atención médica integral que promueve la Secretaría de Bienestar llega a cada una de las esquinas del estado.
El funcionario federal dijo que además se busca detectar a de personas susceptibles de ingresar a los programas sociales del Gobierno Federal.
Es importante resaltar que los especialistas darán seguimiento a cada paciente mediante el sistema de telemedicina, pues la idea es que este primer contacto represente para el paciente una esperanza para recuperar su salud o mantenerse estable.
Por su parte, la neuropediatra, Avril Molina García, anunció que este esfuerzo voluntario por la salud mental de las familias chihuahuenses será llevado próximamente a Ciudad Juárez y Cuauhtémoc.