Hoy es: May 19, 2024
Ciudad Juárez

Por sexta ocasión catean penal de Altamira

20 de abril de 2024

Sexto cateo en el penal de Altamira; un grupo interinstitucional de seguridad entró al Centro de Ejecución de Sanciones para hacer la revisión de los módulos donde duermen los internos.

Comenzó a las 7 de la mañana del jueves, cuando arribó un operativo conformado por elementos de la Guardia Estatal, Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional, que hicieron revisiones en los módulos del Centro de Ejecución de Sanciones.

Hasta el momento la Secretaría de Seguridad Pública sólo ha confirmado la revisión, pero todavía no da los resultados de lo encontrado al interior de las celdas.

Se indicó que con el grupo operativo de las fuerzas de seguridad también ingresaron representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para garantizar que las inspecciones se hicieran apegadas a las garantías individuales.

El jueves era día de visita, que comienza a las 9 de la mañana, sin embargo el operativo al interior del penal duró más de 4 horas, y las familias pudieron pasar hasta que salieron los cuerpos de seguridad.

En las revisiones que se hicieron en el 2023 encontraron 15 teléfonos celulares, 15 cuchillos, seis chips para celular y consolas de videojuegos, objetos que están prohibidos al interior de los módulos.

El penal de Altamira ha sido catalogado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos como uno de los menos peores del estado, pues en su última visita obtuvo una calificación de 6.32, donde el máximo son 10 puntos, y junto con el de Nuevo Laredo fueron los únicos que tuvieron un resultado aprobatorio. Cabe señalar que desde que comenzó la actual administración, y tras los disturbios que se han registrado en el Centro de Ejecución de Sanciones de Ciudad Victoria, la revisión de los centros penitenciarios se ha incrementado.

Milenio

Te puede interesar

Ofrece “Médico en tu Centro” servicios gratuitos al público en general

La Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común (SDHyBC), a través de

Limpian arroyos al sur de la capital

-buscan evitar inundaciones y problemas de salud a los vecinos de dichos