Por Eduardo Borunda
Preámbulo electoral, lo que podemos decir y comentar sobre el futuro que nos espera como ciudadanos frente al proceso electoral es un proceso muy simple: será un proceso intenso de inició a fin, la disputa por la nación se resolverá en los tribunales electorales.
Por eso, la mención de preámbulo electoral fue la noticia que a 8 columnas corrió por todos los medios de comunicación en Ciudad Juárez y en el estado de Chihuahua.
El aseguramiento de un par de fincas propiedad de un ex funcionario municipal a quien le abrieron una carpeta de investigación por el posible delito de enriquecimiento inexplicable (que a todas luces si se puede explicar) da la nota. La relevancia del hecho es que en esa casa vive el actual presidente municipal con licencia Cruz Pérez Cuéllar.
De acuerdo a las declaraciones del fiscal anticorrupción, Abelardo Valenzuela no hay órdenes de aprehensión en contra del exfuncionario de nombre Daniel Pando y también aclaró el fiscal en su rueda de prensa que no hay una persecución política en contra del edil Cruz Pérez Cuéllar.
Dicen, lo que saben de dichos, que, si camina como pato y hace como pato, es porque es pato. En tal sentido, aunque no hay una denuncia ni aprehensión en contra del alcalde, mediáticamente dio la impresión de que hubo una confiscación de la casa donde vive el presidente, adjudicándose esa propiedad en el imaginario y memoria ciudadana. Que quede claro, no es una casa propiedad del alcalde, pero le pega un día antes del inicio de las campañas locales en la cual está la elección de ayuntamiento.
Como conclusión, podemos afirmar que será una lucha por el poder a morir, con la intención de ganar todo o nada, en una polarización donde la ciudadanía estará en medio de un fuego donde la guerra sucia, las descalificaciones mutuas, las noticias falsas serán el pan nuestro de cada día. Toda acción de gobierno es una acción política y toda acción política tiene un efecto en las políticas públicas de los gobiernos.