Estados Unidos está preocupado por la actividad militar de China cerca de Taiwán, que calificó de “provocadora” y “desestabilizadora”.
“Seguiremos ayudando a Taiwán a mantener una capacidad de autodefensa suficiente, en línea con nuestros compromisos de larga data y en consonancia con nuestra política de una sola China”, dijo el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca en un comunicado publicado el lunes.
La alerta de la Casa Blanca llega después de que el gobierno de Taiwán informara que setenta y un aviones de las fuerzas aéreas chinas, incluidos cazas y aviones no tripulados, entraron en su zona de identificación de defensa aérea en las últimas 24 horas.
Según las autoridades de Taiwán se trata de la mayor incursión aérea registrada hasta la fecha.
El Ministerio de Defensa de Taiwán informó de que 43 de las aeronaves cruzaron la línea mediana del estrecho de Taiwán, una zona de separación no oficial entre ambas partes situada dentro de la zona de defensa, mientras Pekín prosigue sus actividades militares cerca de la isla reclamada por China.
La Agencia Central de Noticias oficial de Taiwán dijo que se trata de la mayor incursión de la fuerza aérea china hasta la fecha, aunque no se percibía alarma en la isla, que ha sido testigo de un aumento constante de la presión china en los últimos años.
Aristegui