Hoy es: Nov 26, 2024
Ciudad Juárez

Presenta Omar Bazán iniciativa para fomentar espacios para tratamiento de alcoholismo

5 de octubre de 2023

El diputado local por el PRI, Omar Bazán Flores presentó una iniciativa con carácter de Decreto con el propósito de reformar la Ley Estatal de Salud, a fin de que se adicione una fracción IV en el inciso A del Artículo 202, con la finalidad de fomentar la creación de centros especializados en tratamiento, atención y rehabilitación con base en sistemas modernos de tratamiento y rehabilitación, fundamentados en el respeto a la integridad y a la libre decisión de la persona que padece de alguna enfermedad derivada del alcoholismo.
En la exposición de motivos, el legislador mencionó que el alcoholismo es una enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo, teniendo un impacto devastador en la salud física, mental y social de quienes la padecen.
Para abordar este problema de manera efectiva, es esencial centros especializados en tratamiento, atención y rehabilitación.
Estos centros deben basarse en sistemas modernos de tratamiento y rehabilitación que respeten la integridad y la libre decisión de las personas afectadas.
Entre enero y octubre 448 chihuahuenses fallecieron por enfermedades relacionadas con el consumo excesivo de alcohol, un promedio de casi 45 personas al mes, en contraste con los 31 decesos que según estadísticas del INEGI se promediaron mensualmente durante 2019, lo que significa un aumento de 45 por ciento.
Del total de fallecimientos, 66 por ciento están clasificadas como enfermedad alcohólica del hígado, y el resto fueron muertes por síndrome de abstinencia.
El Instituto Nacional de Geografía y Estadística muestra que el promedio anual en los últimos tres años de muertes relacionadas con el consumo excesivo de alcohol, oscila entre 500 y 520 casos. De acuerdo a la estadística, del total de muertes que se relacionan con el consumo de alcohol, el 87 por ciento ocurren en hombres, y la edad media de estos casos oscila desde los 32 y hasta los 65 años, con mayor presencia entre los 50 y 62 años de edad.
Existen también casos de internamiento o complicación que no llegan a la muerte pero que muestran una edad promedio de 26 años, en la que se presentan síntomas graves por el consumo en varones.
En el caso de las mujeres, de lo estimado entre enero y la primera semana de agosto, la edad media con más muertes es de los 42 a los 56 años de edad, sin embargo, existen casos de jóvenes menores de 35 años que presentan problemas relacionados con el consumo de bebidas embriagantes.
La Comisión Estatal de Atención a las Adicciones dio a conocer que el consumo de alcohol es uno de los principales factores de riesgo en jóvenes y adolescentes, y refiere que, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco, cuatro de cada diez menores (de 13 a 17 años) han consumido bebidas alcohólicas al menos una vez en su vida.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Adicciones (Encodat), el consumo per cápita de alcohol en México es de 4.4 lts. por año, caracterizándose por un patrón de consumo de grandes cantidades en periodos cortos, ejemplo de ello, son fines de semana o festejos de temporada.

Te puede interesar

Multarán con 4 mil 320 pesos a quienes ingresen ilegalmente a filas de los puentes

Regidores de las comisiones conjuntas de Gobernación y Seguridad Pública se reunieron

Desmantelan célula delictiva en Guerrero dedicada al robo de vehículos en la Autopista del Sol

En coordinación con personal del Ejército mexicano, la Guardia Nacional y la