La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, rindió su cuarto informe destacando políticas de austeridad y erradicación de privilegios, disminución en la incidencia delictiva, así como programas de acceso a la vivienda en lo que va de su administración.
Ante secretarios de estado, legisladores, e incluso miembros del Ejército y la Guardia Nacional, Sheinbaum reafirmó su lealtad al presidente Andrés Manuel López Obrador, señalando su política de “austeridad republicana”, basada en dos ejes: erradicar la corrupción y erradicar los privilegios de los servidores públicos.
La jefa de gobierno dijo que en cuatro años le han quitado a la corrupción y a los privilegios 80 mil millones de pesos, y que solo en su primer año lograron ahorrar 25 mil millones de pesos, sin detallar las acciones o las políticas de ahorro.
“Hemos logrado los resultados que vamos a presentar y este ahorro sustantivo de eliminar la corrupción y los privilegios. Con esta reducción logramos incrementar la inversión pública del Gobierno de la Ciudad, comparado con los primeros años del gobierno anterior, de 75 mil millones a 129 mil millones de pesos”, sostuvo.
Incluso destacó que, durante su administración, la Ciudad de México ha sido reconocida “como una de las mejores en términos del uso de los recursos públicos”, en manejo de deuda, así como la entidad con mayor ingreso de Inversión Extranjera Directa y empleo formal.
La jefa de gobierno señaló que entre 2009 y 2022, los delitos de alto impacto se redujeron 59.4%. al pasar de 180 delitos diarios a 89.1.
“Tan solo en homicidio doloso la disminución es de 58.8%. Lo he dicho varias veces, cuando nosotros llegamos al Gobierno de la Ciudad, el primer día, el 6 de diciembre de 2018, ocurrieron 12 homicidios, nunca antes se había vivido una situación de tanta violencia en la ciudad. Y como podemos ver, del 2015 a 2018, a principios del 2019 el incremento fue prácticamente exponencial y la reducción del 2019 a la fecha, nos coloca hoy como los años de menor homicidio doloso desde 1996, en la historia de la ciudad”, afirmó.
Al hablar de seguridad, Sheinbaum dijo que su administración se enfoca en cuatro ejes: atención a causas, formación de policías, inteligencia e Investigación y la coordinación.
Destacó programas sociales de apoyos jóvenes como el programa “Barrio Adentro”, para detectar necesidades en polígonos de mayor incidencia delictiva.
“A través de Barrio Adentro conectamos a jóvenes que de alguna manera no tienen educación, los involucramos en las nuevas universidades que hemos creado, o en la educación media superior, o en los PILARES, o los incorporamos al Programa ‘Jóvenes Unen al Barrio’. Son más de 9 mil jóvenes que han pasado por este programa y estamos convencidos que al menos hemos sacado de la delincuencia a 3 mil 500 jóvenes, que hoy tienen una vida completamente distinta”, aseguró.
Atribuyó la disminución en delitos también al programa para sacar de circulación más de 7 mil armas; el aumento salarial del 45% a policías, con un “nuevo un incremento” del 9%.
“La profesionalización de 50 mil 065 policías y la certificación del 83 por ciento de fuerza, que está evaluado y certificado. Y aprovecho de una vez, hace cuatro años dije que desaparecía el Cuerpo de Granaderos, porque nosotros no utilizamos la fuerza pública para reprimir, y cualquier abuso policial será sancionado, no lo vamos a permitir”, añadió.
Dijo que gracias al eje de inteligencia e investigación se han neutralizado a 120 objetivos prioritarios y desarticulado a casi 222 células delictivas.
Incluso, agradeció el apoyo de la Guardia Nacional, a la Secretaría de la Defensa Nacional, a la Marina en materia de seguridad en la capital del país.
También mencionó 13 acciones de gobierno para reducir los feminicidios en la capital en un 22%.
Además de la creación de becas y apoyos a estudiantes de educación básica, Sheinbaum presumió la creación de dos universidades públicas en cuatros años: la Universidad de la Salud, en la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec, con 2,637 estudiantes que provienen de medicina y enfermería, y el Instituto de Estudios Superiores “Rosario Castellanos”, con 37 mil 638 jóvenes.
Tras destacar el programa de vacunación contra COVID-19 en la Ciudad de México, así como la creación de centros médicos y hospitales, Sheinbaum defendió programas de acceso a la vivienda.
“Llevamos, con el Instituto de Vivienda de la Ciudad, también en un proceso en donde acabamos con la corrupción, 82 mil 228 acciones de vivienda por parte del INVI, con cerca de 12 mil millones de pesos invertidos. Y estamos y vamos a terminar con el Programa de Reconstrucción después del sismo, llevamos 13 mil 471 viviendas que estuvieron dañadas, en proceso 5 mil 163, y están por iniciar 3 mil 382; como me comprometí, vamos a terminar con todas las viviendas que, de alguna manera, sufrieron algún daño durante el sismo del 2017”, sostuvo.
La jefa de gobierno afirmó que la movilidad integrada y sustentable ha sido una “de las estrellitas que hemos logrado en este gobierno” por inversiones en el transporte público.
Destacó la construcción de dos Líneas de Cablebús, con una inversión de 2,925 millones de pesos que hacen 56 mil viajes diarios, desde la parte alta de Cuautepec al Metro Indios Verdes, mientras que la Línea 2, con una longitud de 10.6 kilómetros, hace 75 mil viajes, que va a de la Sierra de Santa Catarina, al Metro Constitución de 1917.
Sheinbaum dijo que se recuperó el Sistema de Transporte Eléctrico de la Ciudad de México, recuperando los trolebuses de la ciudad, con la compra de 318 nuevas unidades y una inversión de 6 mil 517 millones de pesos.
Además de la ampliación del servicio de transporte de Ecobici, la funcionaria destacó los trabajos de renovación en líneas del Metro, así como el cambio de sistema de transmisión y energía en sistema de transporte.
En cuanto al acceso al agua, la jefa de gobierno dijo que se aumentó la eficiencia de los pozos y que se ha mejorado la distribución del Sistema Lerma.
“Hemos hecho una inversión histórica en el Sistema de Aguas: 17 mil 566 millones de pesos, y hemos entrado a un proceso de sectorización, que lo que significa es mejorar la distribución de agua en la ciudad. Históricamente, el agua que entra por el poniente, costaba mucho trabajo que llegará al oriente de la ciudad. Hoy tenemos un sistema completamente distinto de distribución de agua potable, gracias al proceso de sectorización que hemos llevado a cabo, y de medición, además de la reparación de fugas, la rehabilitación de los pozos, insistió.
También dijo que la Ciudad de México cuenta con el programa de captación de agua de lluvia “más grande de toda América Latina”, que distribuye el recurso a 50 mil viviendas.
A unos días del enfrentamiento entre policías y pobladores de San Gregorio Xochimilco, por las obras hidráulicas que forman parte del programa de desarrollo urbano, Sheinaum dijo que su gobierno respeta el suelo de conservación y a los habitantes de los pueblos originarios.
“La mitad de la superficie de la Ciudad de México es lo que llamamos suelo de conservación, ahí están principalmente los pueblos originarios. Y quiero que quede absolutamente claro –porque hay una campaña de difamación que acostumbra el conservadurismo–: nosotros no vamos a privatizar el suelo de conservación jamás, yo llevo desde 1998 trabajando en el suelo de conservación de la ciudad para beneficio de las comunidades y de los ejidos. Quien quiso privatizar o quien cambió la Constitución para privatizar ejidos y las comunidades fue, precisamente, el conservadurismo.
Nosotros, el suelo de conservación lo vamos a apoyar siempre, a los ejidos y a las comunidades, y ningún ordenamiento territorial va a pasar por encima de los pueblos, si siempre hemos estado con ellos y así vamos a seguir trabajando”, insistió.
Sostuvo que su gobierno lleva cuatro años dando más de mil millones de pesos al suelo de conservación y apoyos directos al campo en la ciudad.
Sheinbaum, quien aspira a la candidatura presidencial de Morena en 2024 se dijo “orgullosamente parte de la Cuarta Transformación de la Vida Pública de México” y cerró su informe respaldando mensajes del presidente López Obrador.
AnimalPolitico