Hoy es: May 25, 2024
Ciudad Juárez

Presumen resultados Sheinbaum y Brugada del Simulacro Electoral Universitario

8 de mayo de 2024

La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, y su homóloga para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, destacaron los resultados del Simulacro Electoral Universitario 2024, en el que quedaron en primer lugar con más del doble del porcentaje obtenido por sus contrincantes.

De acuerdo con el ejercicio democrático realizado ayer en más de 400 universidades y con la participación a nivel nacional de más de 255 mil 707 mil jóvenes, Sheinbaum Pardo obtuvo 162 mil 444 votos, equivalente a 63.5% de los sufragios, seguida de Jorge Álvarez Máynez con 59 mil 128 sufragios, igual a 23.1%, Xóchitl Gálvez, con 21 mil 845; que representa 8.5% y 12 mil 290 votos nulos 4.9%.

Desde Veracruz, la exjefa de gobierno de la CDMX fue cuestionada sobre las causas que explican esos resultados a su favor:

“Las razones por las cuales tenemos aceptación en los jóvenes son, en primer lugar, el propio proyecto de Transformación y lo que significa para la juventud y para la esperanza en el país; el cambio que inició el presidente, Andrés Manuel López Obrador, es parte del cambio que están viviendo las y los jóvenes en México”, dijo.

Sin emitir ninguna palabra para los jóvenes que organizaron y participaron en el Simulacro, dijo que, como segunda razón, su propuesta de gobierno incluye atención en educación, vivienda y empleo para ellos.

“Y también un país igualitario en donde no se crezca con la idea de que lo más importante es el empleo, independientemente del salario, sino un empleo justo, con buenos salarios y con acceso a todos los derechos”, afirmó.

La exjefa de gobierno de la CDMX no perdió la oportunidad de criticar a sus competidores y añadió: “La gran diferencia es que del otro lado hay privilegios y en nuestro proyecto lo que luchamos es por los derechos de las y los jóvenes. Entonces, eso permea en los jóvenes”.

Y remató al decir que también influyeron “nuestros antecedentes de lucha estudiantil, que también hay una identidad con las y los jóvenes universitarios”.

En el Simulacro, los resultados sobre las preferencias para la Jefatura de Gobierno también se inclinaron por la morenista con los siguientes resultados: Clara Brugada con 62%, Santiago Taboada con 21.3% de la votación, Salomón Chertorivski con 11.3% y votos nulos 5.3%.

En un comunicado, la exalcaldesa en Iztapalapa reconoció el “nuevo e histórico ejercicio democrático” organizado y dirigido por los universitarios. Añadió que “da cuenta del interés de las juventudes para tomar en sus manos el futuro de la Ciudad de México y del país”.

Luego, les agradeció su respaldo en el simulacro electoral y reiteró su compromiso de trabajar en la construcción de una CDMX de oportunidades, bienestar, derechos y libertades”.

La exlegisladora agregó: «Las y los jóvenes universitarios están con nosotros. Es una contradicción ser joven y ser conservador, más aún en esta ciudad de derechos, de libertades y de transformaciones. El mayor esfuerzo en cualquier programa de gobierno debe estar destinado a nuestra juventud. Con los jóvenes todo, contra los jóvenes nada».

De acuerdo con el Consejo del Simulacro Electoral Universitario 2024, en la CDMX participaron 26 mil 987 universitarios de 69 instituciones educativas de nivel superior, tres de ellas, privadas. En ellas, se instalaron 71 casillas para emitir el sufragio.

Proceso

Te puede interesar

Detienen por caso Ayotzinapa a otro militar; se retiró hace 10 años

Un militar más integrante del 27 Batallón de Infantería de Iguala, Guerrero,

Reafirma Biden su decisión de no enviar soldados estadounidenses a la Guerra de Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reafirmó este sábado en