Hoy es: May 28, 2024
Ciudad Juárez

Promete Blinken millones a América Latina y sanciones para migración irregular

7 de mayo de 2024

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, advirtió que Washington sancionará a quienes faciliten la «migración irregular», tema clave en la campaña electoral estadunidense, y anunció 578 millones de dólares en ayuda para América Latina, en una conferencia continental en Guatemala.

Unos 2.8 millones de migrantes ingresan al año a Estados Unidos de forma irregular, lo que aumenta la presión sobre el presidente y candidato a la reelección en noviembre, el demócrata Joe Biden, mientras los republicanos de su rival Donald Trump lo acusan de no hacer nada para acabar con el problema.

Blinken prometió en el cónclave de Guatemala «578 millones [de dólares] en asistencia humanitaria» a la región, informó Marcela Escobari, asistente especial de Biden, en una rueda de prensa telefónica.

Estos fondos se destinarán a «los países socios [en el esfuerzo por una migración legal y ordenada] y las comunidades de acogida [de migrantes] en la respuesta a necesidades humanitarias urgentes», indicó la Casa Blanca en un comunicado.

La «nueva política de restricción de visas está dirigida a personas que, a sabiendas, brindan transporte a quienes pretenden migrar irregularmente a Estados Unidos, incluidos los vuelos chárter que llegan a Nicaragua», dijo Blinken en el encuentro presidido por el mandatario guatemalteco, Bernardo Arévalo.

Blinken destacó que el lunes Washington anunció «restricciones de visas a ejecutivos de empresas colombianas de migración marítima que están facilitando la migración irregular».

En el encuentro participaron los ministros de Exteriores y otros altos funcionarios de una veintena de países signatarios de la Declaración sobre Migración y Protección suscrita en Los Ángeles, Estados Unidos, en la Cumbre de las Américas de 2022.

Al término del cónclave de cuatro horas, el canciller de Guatemala, Carlos Ramiro Martínez, hizo un recuento de lo tratado, sin anunciar ninguna medida concreta, y aclaró que los ministros no discutieron el tema de los vuelos chárter de Nicaragua.

in embargo, Escobari destacó como logros concretos la ayuda financiera anunciada por Blinken y la expansión de alianzas para «disuadir la inmigración irregular».

En su discurso, la canciller mexicana, Alicia Bárcena, afirmó que «la migración tiene que ser una opción y no una obligación. Por eso, nuestra primera prioridad es atender las causas estructurales».

Si todos lo hacemos, países de origen y destino, creo que podemos avanzar. Esto significa atender pobreza, desigualdad, cambio climático, violencia, y también incluye eliminar medidas coercitivas unilaterales», agregó.

AFP

Te puede interesar

Estoy lista para defender a Chihuahua en el Senado: Daniela Álvarez

La candidata al Senado de la República, por la coalición “Fuerza y

Vamos a cerrar en las calles: Alejandro Pérez Cuéllar

Durante los últimos días de campaña, el candidato Alejandro Pérez Cuéllar, de