El primer ministro británico Rishi Sunak prometió 125 cañones antiaéreos y otras tecnologías antiaéreas a Ucrania el sábado en una visita sorpresa a Kiev.
El mandatario británico, en su primera visita a la capital ucraniana, se reunió con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy.
El paquete de defensa, que Gran Bretaña calcula vale unas 50 millones de libras (60 millones de dólares), viene en momentos en que Rusia ha estado atacando a Ucrania desde el aire, particularmente instalaciones de infraestructura, causando apagones justo cuando comienza el frío invernal.
El paquete incluye tecnologías de radar y de otro tipo para contrarrestar los drones que Irán le ha estado dando a Rusia. Es encima del envío de más de 1.000 misiles antiaéreos que Gran Bretaña anunció hace pocos días.
Zelenskyy, quien describió a los países como “de los aliados más fuertes”, colocó en internet video del encuentro y dijo “discutimos los temas más importantes tanto para nuestros países como la seguridad global”.
“Juntos somos más fuertes y lograremos los resultados deseados”, añadió en Telegram. No dio más detalles.
“Con amigos como ustedes a nuestro lado, confiamos en la victoria. Nuestras dos naciones saben lo que es defender la libertad”, tuiteó el líder ucraniano.
Al lado de Zelenskyy, Sunak añadió: “El coraje del pueblo ucraniano es una inspiración para todo el mundo… En los años futuros le contaremos a nuestros nietos su historia”.
Prometió que Gran Bretaña “estará junto a ustedes hasta que Ucrania logre la paz y la seguridad que necesita y merece y y entonces estaremos junto a ustedes durante reconstrucción de su gran país”.
El video muestra a Zelenskyy saludando a Sunak en el palacio presidencial mientras caían copos de nieve, y a los dos hombres hablando.
Tuiteó Sunak: “Gran Bretaña sabe lo que es luchar por la libertad. Estamos con ustedes hasta el final @ZelenskyyUa”.
Reino Unido ha sido uno de los aliados más férreos de la resistencia ucraniana a la invasión rusa, y le ha dado a Kiev 2.300 millones de libras (2.700 millones de dólares) en asistencia militar.
El ex primer ministro británico Boris Johnson, quien renunció en julio en medio de escándalos, fue elogiado mucho en Ucrania por su apoyo.
Sunak le ha enfatizado a los líderes ucranianos que no habrá cambio en esa posición durante su gobierno, aunque cuando era secretario del tesoro bajo Johnson se le consideraba renuente a aumentar los gastos de defensa.
LaJornada