Estados Unidos, Japón y Corea del Sur prometieron una respuesta «fuerte y firme» a cualquier eventual prueba nuclear de Corea del Norte, así como a su programa de misiles balísticos. Biden declaró que la alianza a tres bandas es “aún más importante que nunca” mientras Pyongyang aumenta sus provocaciones.
Los dirigentes de los tres países emitieron una declaración conjunta tras su reunión trilateral en Camboya, en la que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se comprometió a desplegar «toda la gama de capacidades, incluidas las nucleares» para defender a sus aliados.
Biden se reunió primero por separado con el primer ministro, Fumio Kishida, y el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol. Los tres líderes se sentaron juntos después en un aparte de la Cumbre del Este de Asia en Camboya.
Joe Biden, el primer ministro japonés, Fumio Kishida, y el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, «reafirman que un ensayo nuclear por parte de Corea del Norte irá seguido de una respuesta fuerte y firme por parte de la comunidad internacional».
Los tres países «trabajarán juntos para reforzar su capacidad de disuasión», reza la nota.
Corea del Norte realizó una serie de lanzamientos a principios de noviembre, incluido el de un misil balístico que cayó cerca de las aguas territoriales de Corea del Sur.
Otro misil balístico norcoreano sobrevoló Japón en octubre.
Pyongyang justificó sus acciones por la actitud «agresiva y provocadora» de Seúl y Washington, que estaban realizando al mismo tiempo las mayores maniobras militares aéreas de su historia.
Biden tiene previsto reunirse el lunes en Bali con su homólogo chino, Xi Jinping, al margen de la cumbre del G20, con la intención de pedirle que convenza a Pyongyang de no ir más lejos.
Milenio