El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, afirmó este lunes en Beijing que China reiteró su promesa de no enviar armas a Rusia para apoyar su guerra en Ucrania.
«China nos ha asegurado a nosotros y a otros países que no está entregando y no entregará ayuda letal a Rusia para utilizarla en Ucrania», dijo Blinken a la prensa tras dos días de entrevistas en Pekín.
«No hemos visto ninguna evidencia que contradiga esto. Lo que nos sigue preocupando, por otro lado, es la posibilidad de que las empresas chinas suministren tecnología a Rusia que esta última pueda utilizar para continuar su agresión en Ucrania», agregó.
«Hemos pedido al gobierno chino que esté muy atento a esto», añadió.
El Secretario de Estado norteamericano aclaró que las promesas de Pekín se habían cumplido «en las últimas semanas» y no solo con motivo de su visita.
En los últimos meses, Washington ha expresado públicamente su preocupación por un posible suministro de armas de China a Rusia para ayudarla en la guerra en Ucrania.
China afirma ser neutral en el conflicto y pide respeto por la soberanía de los Estados, incluida Ucrania, pero nunca ha condenado públicamente la operación militar lanzada por el presidente ruso Vladimir Putin.
Milenio