El presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de reformas para modificar el mecanismo de asignación de créditos del Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) y dar a los derechohabientes la posibilidad de elegir entre pesos o unidades de Medida y Actualización (UMAs) para cuantificar su deuda.
Se elimina asimismo la revisión anual de los créditos para actualizarlos con los aumentos al salario mínimo.
Todo ello “para aminorar el riesgo de la inflación y su impacto en las percepciones económicas de los derechohabientes, considerando su capacidad de endeudamiento y de pago para asegurar que sus cuotas hipotecarias se mantengan estables en términos reales”.
Establece asimismo la oportunidad de reestructurar los créditos de UMAs a pesos, en casos de que el trabajador deje de laborar en entidades públicas o la obligación de pago supere el descuento convenido.
Se pretende así solucionar el problema de endeudamiento de miles de trabajadores, empezando por los más desfavorecidos o en condiciones de vulnerabilidad.
La iniciativa de reformas y adiciones a la Ley del ISSSTE prevé eliminar la asignación aleatoria o por sorteo de los créditos para vivienda, a fin de que los trabajadores del Estado puedan registrar su solicitud en cualquier momento, a fin de que los procesos se desarrollen en forma equitativa y continua.
Para ello, la Comisión Ejecutiva del Fovissste definirá los criterios de asignación de créditos orientadas a mitigar las condiciones de desigualdad y garantizar el uso de las viviendas.
Entre dichos criterios destacan las condiciones de vulnerabilidad de los trabajadores y sus familias; la oferta y demanda regional de vivienda; el costo y seguridad del suelo desinado a vivienda; la infraestructura y equipamiento en la zona, así como los saldos de las subcuentas de vivienda de los trabajadores y el tiempo durante el cual han hecho aportaciones.
Milenio